El doctor Sangyoon Park, de la Universidad de Hong Kong, dirigió un estudio que dio como resultado algo que todos hemos pensado en algún momento y que ahora la ciencia confirma: si trabajas junto a tus amigos tu rendimiento es menor.
Park es profesor asistente de Economía en esa universidad y decidió investigar qué es lo que pasa cuando grupos de amigos están juntos en el trabajo, aunque si tú estás en esa situación sabes muy bien de qué estamos hablando, pero siempre hace falta que alguien más venga a confirmarnos la información.
El investigador estudió a un grupo de trabajadores en Vietnam, en una planta procesadora de alimentos del mar, destacando a los que eran amigos, para analizar su comportamiento y ver cómo interactúan en su centro laboral.
Posteriormente estableció estaciones de trabajo, conformadas por cuatro empleados cada una, rotándolos cada día:
Diariamente asignamos trabajadores a diferentes estaciones de trabajo… así que tenemos esta variación cerca de sus amigos. Comenzamos colocando de forma aleatoria a los trabajadores en diferentes estaciones de trabajo. Es un entorno donde los trabajadores pueden ver cómo están trabajando los demás. En ciertos casos tienen la oportunidad de conversar, pero también pueden aprender cómo hacer la tarea de procesamiento.
Los resultados arrojaron que cuando un trabajador está en una estación de trabajo con sus amigos, es un 6 por ciento menos productivo que cuando está con otras personas, aunque hay un dato curioso: la disminución solo se presentó cuando los amigos estaban a un lado del otro, pero no cuando estaban frente a frente:
No encontré ninguna disminución de la productividad cuando un amigo está frente al otro. Solo encuentro una disminución cuando el amigo está trabajando justo a su lado. El motivo principal de esta disminución de la productividad es socializar con tu amigo de al lado.
El 6 por ciento (de la productividad) en sí mismo puede no significar mucho para los trabajadores, pero dado que se les paga a destajo y un salario fijo, la caída del 6 por ciento se convierte en una caída del 4 por ciento en su salario diario.
Esto es claro, ya que cuando estás con tus amigos es mucho más fácil que se distraigan con cualquier tontería, y eso seguramente te ha pasado si es que trabajas cerca de ellos.