Si alguna vez pensaste que estabas loco por creer que “alguien” te estaba espiando a través del televisor, podemos decirte que no era solo un ataque de paranoia sino que estás en lo correcto, desafortunadamente.
Muchas de las llamadas Smart TV (televisiones inteligentes) tienen un sistema predeterminado que permite captar los sonidos ambientales, lo que incluye tus conversaciones si es que estás cerca de este aparato. Suena intimidante, ¿no?
Da un poco de miedo el pensar que no solo tú puedes escuchar lo que se transmite por la televisión, sino que también estás siendo escuchado, y es que esto puede dar pie a cientos de especulaciones acerca de la finalidad o sobre a dónde irá a parar esa información.
Al parecer no se trata de una conspiración del gobierno para mantenerte controlado, sino que es parte de una estrategia comercial para venderte más cosas, aunque eso también es un método de control… Bueno, el punto es que algunos fabricantes instalan este sistema para conocer lo que ves y algunos de tus hábitos de consumo, y luego pasar esa información a otras empresas.
[En] algunos casos, las compañías como Amazon (con sus conjuntos de la marca Fire TV, de Toshiba e Insignia) y TCL, con sus conjuntos de la marca Roku, buscan lanzar esos mismos anuncios personalizados y dirigidos que recibes cuando visitas Facebook y Google.
—Reporte en el USA Today
Así como sucede cuando navegas en internet, que te aparecen anuncios comerciales de productos que te pueden interesar de forma directa, así pretenden hacerlo a través de las televisiones.
A final de cuentas el motivo es lo de menos, pues a ti no te gusta que te estén espiando y menos en tu propia casa, así que aquí te dejamos la forma en que puedes desactivar ese sistema en las principales marcas que lo están utilizando.
1. Fire TV de Amazon
1. Abre el menú de Configuración y Preferencias.
2. Haz clic en Configuración de privacidad.
3. Apaga lo siguiente:
– Datos de uso del dispositivo.
– Recopilar datos de aplicaciones y por aire.
– Anuncios basados en intereses.
4. Naturalmente, Amazon te alentará a cambiar de nuevo la configuración, pero no lo hagas.
2. TCL/ROKU
Según USA Today, TCL es la compañía que “fabrica televisores Roku de marca con software también utilizado en Hisense, Hitachi, Insignia, Philips, RCA y Sharp”. Ese software es el ACR, o la capacidad de “Reconocimiento Automático de Contenido”.
1. Abre el menú de Configuración, luego Privacidad, y después Experiencia Smart TV.
2. Anula la selección de todas las opciones de este último y así se deshabilita el ACR.
3. LG
1. Abre el menú y haz clic en Configuración.
2. Desde Todos los ajustes, abre General.
3. Encuentra LivePlus, la función ACR de LG y dale en Desactivar.
4. Samsung
1. Abre el menú de Configuración y luego ve a Soporte.
2. Abre Términos y políticas, y selecciona Ver servicios de información.
3. Desmarca la pestaña ACR, luego busca el Aviso de privacidad del servicio y asegúrate de desmarcar Habilitar.
5. Sony
1. El sistema ACR inicia en el momento en que aceptas los Términos del servicio Sony TV.
2. Ve a la Configuración y deshabilita el ACR.
6. Vizio
1. Ve al Sistema.
2. Haz clic en Restablecer y administrar.
3. Elige Ver datos y ahí eliges no habilitar el ACR de Vizio.