El caso en el que Halyna Hutchins, directora de fotografía de la película Rust, que se rodaba en Nuevo México, falleció luego de recibir un disparo por parte de Alec Baldwin, protagonista de la película, está todavía lejos de llegar a su fin porque ha surgido una nueva demanda contra el actor y otros colaboradores del rodaje.
Serge Svetnoy, quien estaba trabajando como técnico de iluminación en el set y, además, sostuvo en sus brazos a Halyna luego de ser herida, está demandando a Alec Baldwin, Hannah Gutierrez-Reed y Dave Halls por presunta negligencia durante los hechos, lo que le habría causado “angustia emocional”.
De acuerdo a información de TMZ, Serge asegura que la bala que hirió a Joel Souza, director de la película, y le causó la muerte a Halyna pasó “zumbando” por donde él estaba y estuvo a punto de herirlo también. Además, declara que fue uno de los primeros en atender a la fotógrafa al tomarla entre sus brazos cuando sangraba profusamente, para tratar de consolarla y mantenerla consciente.
(Alec Baldwin) tenía un deber con el demandante y otros miembros de la tripulación y actores en el set de ‘Rust’ de manejar el revólver Colt que le proporcionó el acusado Halls, con un cuidado y diligencia razonables para la seguridad del reparto y el equipo de ‘Rust’. Este deber exigía que el acusado Baldwin revisara el revólver Colt con Halls al manipularlo, para asegurarse de que no contenía munición real.
-Serge Svetnoy
Svetnoy afirma que además de revisar que las municiones no fueran verdaderas, la responsabilidad en el set para quien manipula una arma, en este caso Alec Baldwin, es hacerlo con el mismo cuidado con el que se manejaría una arma con balas de verdad, es decir, “que se abstuviera de apuntarle a alguien”.
Por si fuera poco, la indicación en el guion era que Baldwin sacara el arma y apuntara en dirección de la cámara, pero en ninguna parte decía que debía disparar, lo que también considera como un acto irresponsable y negligente del actor.
Intentaron ahorrar dinero contratando un número insuficiente de miembros de la tripulación para manejar de manera segura los accesorios y las armas de fuego. Hubo otros lapsos en el set, incluida la violación de las normas de la industria, el rechazo de las solicitudes de días de entrenamiento con armas, la falta de tiempo suficiente para permitir los disparos, la falta de envío de boletines de seguridad y la dispersión del personal.
Todo esto, aseguró, llevó a la muerte a su amiga Halyna, a quien conocía desde hace cinco años y con quien tenía una buena amistad, por lo que afirmó que lo vivido fue tan traumático que probablemente “no lo superará nunca”, así que está demandando por daños y perjuicios y espera llevar a juicio a Baldwin y a los otros a los que señala como responsables.