Caballeros, el día de ayer decenas de cuentas en Twitter fueron hackeadas con la finalidad de promocionar una gigantesca estafa de criptomonedas Bitcoin. La mayoría de las cuentas pertenecían a grandes personalidades relacionadas con estas monedas digitales, como Bill Gates y Elon Musk, mostrando un mensaje a sus seguidores diciendo que les multiplicarían los pagos recibidos de bitcoins en sus cuentas… Aquí comenzó todo.
Primero lo primero, las bitcoins son dinero virtual; es decir, no son billetes y monedas físicas, sino que es dinero electrónico que se puede usar para comprar productos y servicios en la web de manera anónima. Los bitcoins se almacenan en una especie de “billetera digital” que puedes guardar en dispositivos electrónicos como computadoras o tu propio celular, y puedes checar los movimientos por medio de una aplicación llamada Blockchain, que permite revisar historiales para evitar robos o mal uso de este dinero virtual.
Una moneda poderosa, complicada, valiosa. Es entendible que un fraude cibernético se enfocaría en una criptomoneda como esta, y a continuación les explicaremos cómo miles de personas fueron estafadas usando bitcoins. ¡Agárrense!
Todo comenzó el día de ayer, 15 de julio de 2020, cuando la cuenta oficial de Bill Gates en Twitter publicó un extraño mensaje en que aseguraba a sus seguidores duplicarles los pagos que llegaran a su cuenta de Bitcoin durante los siguientes 30 minutos.
La dinámica era sencilla, si tú le depositabas 1,000 dólares al magnate de la tecnología, él te estaría regresando 2,000. Dinero fácil, todos ganamos… Excepto que no era cierto.
De hecho, como les decía en un principio, un mensaje similar apareció en las cuentas oficiales de otras personalidades como Elon Musk, Kanye West, Jeff Bezos, Barack Obama, Joe Biden, Warren Buffet, Michael Bloomberg y las cuentas de Apple, Uber y Tesla.
Todos estas publicaciones tenían la misma dinámica: ofrecían devolver al doble el dinero que los usuarios invirtieran y, lamentablemente, mucha gente cayó en la trampa.
Aproximadamente a las 18:00 hrs. se descubrió la cuenta del hacker y sus movimientos, gracias a la aplicación Blockchain que les comentamos antes. En ella aparecían 12 bitcoins depositados, lo cual tal vez les suene a poco, pero haciendo la conversión a dólares se trataba de alrededor de 109,382 dólares según la cotización de ayer.
Casi una hora después del hackeo masivo a cuentas verificadas, Twitter Support publicó que investigaría este problema y haría lo posible para solucionarlo. Lo primero que la empresa del pajarito azul hizo fue desactivar las cuentas de todas las personas involucradas, y prometió reactivarlas una vez que se asegurara que todas ellas estaban fuera de peligro.
Y bueno, esa es la historia del hackeo de Twitter y los fraudes con bitcoins que se llevaron a cabo el día de ayer por la tarde. Sí, ha sido un tema muy viral, y no muchas personas entendieron por completo lo que sucedía. Esperamos que ahora todo quede más claro.