Aunque su existencia data de varios siglos atrás, los tatuajes han sido estigmatizados por la sociedad al asimilarlos con delincuentes o personas no gratas.
Si bien el gusto por marcarse el cuerpo con obras de arte en tinta aumenta conforme pasa el tiempo, también es una realidad que surgen más investigaciones sobre esta práctica y sus consecuencias. Y un nuevo estudio descubrió que los tatuajes podrían causar cáncer y los colores más peligrosos.
Un estudio realizado por la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECA, por sus siglas en inglés) descubrió que tatuarse puede provocar a problemas de la piel y aumentar el riesgo de sufrir cáncer y mutaciones.
La tinta roja resulta la más peligrosa de todos los colores, ya que se relaciona con dermatitis -hinchazón y dolor- debido a que contiene sulfuro de mercurio.
La azul, verde, morada y negra son más propensas a causar granulomas -pequeñas crestas de protuberancias en la piel, según los científicos.
La ECA dijo:
“Muchos informes muestran una significativa preocupación por la salud pública, derivada de la composición de las tintas utilizadas para tatuajes. Las preocupaciones más graves son las alergias causadas por las sustancias en las tintas y los posibles efectos carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos reproductivamente”.
Estos nuevos datos ha puesto en alerta a toda la Unión Europea, lo que podría conducir a algunas tintas para la elaboración de tatuajes, ya que al parecer las tintas no se encuentran reguladas.
El portavoz de la Agencia, dijo:
“Si se comprueba que se necesita la restricción, se presentaría una propuesta formal para regular las sustancias e iniciar el proceso en un año”.
Recientemente el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés) también advirtió sobre los peligros de los tatuajes realizados con henna negra, diferente a la auténtica, ya que puede ser “tan potente y tóxico en la piel”.
“Si ves una tienda o puesto que oferta pintar tatuajes negros sobre la piel, evita la tentación de hacerte uno. Te podría dejar marcado de por vida y ponerte en riesgo de una reacción alérgica potencialmente mortal”.
Aunque podrían ser medidas poco consideradas al momento de realizarse un tatuaje, no estaría de más visitar al médico si finalmente se cayó en la tentación de marcar la piel con una verdadera obra de arte.