Hace algunos años, las personas que tenían tatuajes eran vistas como pandilleros y malvivientes; pero esto ha ido cambiando, al punto de que en la actualidad lo raro es ver a una persona que no tenga uno solo.
El tatuarse el rostro parecía ir más allá, aunque tuvieras el gusto por ponerle tinta a tu cuerpo; sin embargo, todo parece indicar que también esta tendencia se va normalizando y cada vez es más común ver esa zona con algún dibujo, un símbolo o un nombre.
Recientemente, a través de SoundCloud surgió una nueva generación de raperos, creando un estilo propio, que mezcla algunos elementos pop, con sonidos como los de Blink 182 y Kanye West; pero no estamos aquí para hablar de música.
Los miembros de este género acostumbran usar el cabello de colores y hacerse tatuajes pequeños de dibujos o frases cortas en el rostro, algo que muchos jóvenes han estado imitando.
Pero no solo son los raperos, sino que miembros de otros géneros usan este tipo de tatuajes, como Justin Bieber.
Por supuesto, varias tribus se tatúan el rostro desde tiempos inmemoriales, como parte de sus costumbres y ritos ancestrales.
En Instagram es común encontrar jóvenes desde los 13 años que orgullosos enseñan sus tatuajes en el rostro, como muestra de admiración a sus ídolos, principalmente.
Ojalá siempre adoren a esos artistas con la misma vehemencia, de lo contrario, se van a arrepentir de sus tatuajes.
En la antigüedad, sobre todo en Grecia y China, se usaban estas marcas para denotar la propiedad sobre un esclavo o como un método de castigo. Se dice que Téofilo, gobernante griego, le tatuó la frente a dos monjes que se habían burlado de él: les puso 11 versos de un poema obsceno.
Por otra parte, para algunas culturas, como la Kutia Kondh, las mujeres se tatúan líneas geométricas en el rostro, ya que de esta manera las reconocerán al entrar al mundo espiritual.
La situación ahora es diferente, pues por lo regular, los tatuajes, sobre todo los tribales, ya no se usan con una finalidad espiritual, sino como simple moda, y basta con preguntarle a alguien que tenga alguno de este tipo, para ver si conoce su significado.
Uno de los primeros entre los famosos fue Mike Tyson, quien señaló que al principio quería tatuarse corazones pero al final le gustó más el diseño tribal, y eso es todo. No tiene otro significado.
Una buena cantidad de tatuadores admite que ellos los realizan, pero por parte del cliente no hay otro significado más que el de unirse a esta moda, o como se dijo al principio, para honrar a sus ídolos del rap, principalmente.
Esto es algo similar a quedarse dormido borracho, y despertar con el rostro pintado, aunque en este caso, es algo permanente…
Esto tiene también otras lecturas, como la falta de interés, el hacer patente cierta libertad, el no pertenecer al resto del grupo social y no sentirse preocupado por no tener un trabajo de oficina como la mayoría de las personas.
Incluso para los propios raperos no hay un significado trascendental. Uno de ellos, llamado Post Malone, señaló que se los hizo simplemente para molestar a su mamá. Algunos lo usan como una marca propia, que luego se puede comercializar y les da mayor notoriedad.
Claro que, bajo el contexto que sea, el tatuarse el rostro genera que las miradas se dirijan a ti, por eso también es que muchos lo están haciendo, para ser “más atractivos”, “más interesantes”, y hay casos en los que el número de seguidores en redes, como Instagram, aumentó exponencialmente, luego de tatuarse la cara.
Al parecer, esto ya no es un estigma, sino una forma de comercialización, y no dudamos, en algunos casos, los menos, de libertad.