La ciudad de San Diego, California, está viviendo una auténtica crisis de tacos, el platillo mexicano por excelencia en Estados Unidos, pues en los restaurantes les hacen falta taqueros, expertos o aprendices. No hablamos de esas cadenas de restaurantes en las que los hacen en una tostada doblada, sino de auténticos tacos como los que uno puede encontrar en México. El problema es que debido a la pandemia, muchos de los empleados de estas taquerías enfermaron y ahora los negocios tienen problemas para contratar nuevo personal.
Uno de estos negocios es la taquería El Gordo, cuya situación es tan grave que ha tenido que cerrar su sucursal en el centro de la ciudad. En su otro local están esforzándose por continuar, pero llegaron al punto de que necesitan cerrar el día martes.
A pesar de que la clientela ya aumentó porque la ciudad pasó a estar en semáforo amarillo, el personal actual no se puede dar abasto para atenderlos todos los días como quisieran. La administradora del negocio, Nora González, está sorprendida porque ha ofrecido 20 nuevas vacantes de taquero, con un sueldo de hasta 1000 dólares por semana, pero nadie se presenta para solicitar trabajo en Tacos El Gordo.
Por supuesto que lo más deseable sería que llegaran personas con experiencia en cocina, que sepan cortar la carne del trompo al pastor y preparar un buen taco, pero esta taquería necesita tanto de trabajadores que incluso le ofrece entrenamiento a quienes no tienen mucha experiencia y les pagan por esa capacitación.
Ahora con la crisis de la pandemia se agudizó nuestro problema. Hay gente que se enfermó, no viene gente a aplicar y estamos teniendo dificultades para contratar personal.
– Nora González
Estos taqueros podrían tener todas las prestaciones de ley, un buen salario y capacitación, pero desafortunadamente no hay gente que se presente a estas taquerías. Los administradores y otros empleados de esta taquería esperan que solo sea cuestión de tiempo para que sus vacantes se ocupen.
A todo el mundo le gusta un buen taco, pero para que esto sea así se necesita un buen taquero, y en San Diego, este manjar mexicano está escaseando algunos días porque no hay quienes los preparen… y aunque suene mal, la verdad es que los estadounidenses no tienen la gracia y sazón para hacer un taco decente.