Parece que en algunos lugares se ha perdido la tradición de hacer un buen taco, y esto ha llevado a una taquería en San Diego, California, a cerrar sus puertas, pues no han encontrado a alguien que pueda preparar este exquisito platillo mexicano.
Suena a broma, pero no, es la verdad. Tacos El Gordo tiene una trayectoria de 40 años en Tijuana, México, pero quiso extenderse a los Estados Unidos.
La sucursal de San Diego fue la primera en Estados Unidos, pero lograron abrir otras en Nevada y el sur de California, sin embargo, los taqueros empezaron a faltar y se fueron distribuyendo entre todas las sucursales.
El punto es que para los dueños esto no es algo simple, sino que buscan personas que sean verdaderos artistas del taco, que además de una buena presentación sean rápidos, y son pocos los que tienen estas virtudes.
A través de redes sociales se compartió la imagen del cartel anunciando el cierre del local, y de inmediato comenzaron las especulaciones respecto a si se trataba de una broma; si hubo una pelea entre los empleados y los dueños; si es producto de la situación migratoria en ese país, entre otras cosas.
Y es que este local ya se había posicionado, pues hay muchos mexicanos en esa zona y buscaban diariamente los tacos, además de personas de otras nacionalidades que han caído bajo el encanto de este platillo.
Nora González, contadora de este negocio, manifestó que durante meses han puesto anuncios en periódicos, en radio, en la misma sucursal y a través de redes sociales, pero no pudieron encontrar a uno solo que tuviera la capacidad que se buscaba, así que para no poner en riesgo la calidad del producto que pretenden vender, prefirieron cerrar.
Sí se han recibido solicitudes, aclara, de personas que han trabajado en cocinas, pero no saben preparar un auténtico taco mexicano. Para echar a andar de nuevo la taquería requieren al menos de ocho taqueros, así que la situación no está fácil.
Nick Zagrebin tiene 19 años trabajando en esta cadena de tacos y resalta la labor artística que debe prevalecer, además de un buen trato al cliente, pero sobre todo hacerlo de la manera correcta y muy rápido. Y agregó:
No es lo mismo una ‘taco shop’ a una taquería, es muy diferente el estilo de cocina.
Esto también ha tenido otros alcances, sobre todo políticos, como el caso de Lorena González, asambleísta de California, quien comentó:
Solo otra tragedia de Donald Trump. No estoy bromeando, esto es lo que sucede cuando no puedes encontrar taqueros calificados.
Este puede ser un factor, admiten especialistas y también los dueños de la cadena de tacos, sin embargo, subrayan que no es algo de Trump, ya que desde que Bush era presidente han venido teniendo problemas en este sentido.
En varias ocasiones se les ha considerado como los mejores tacos en Estados Unidos, por ello no quieren bajar sus estándares de calidad, así que han intentado contratar taqueros expertos desde México y conseguirles una visa especial para trabajar, pero el proceso se ha entrampado y no han logrado hacerlo.
Los planes de expansión incluyen abrir una sucursal en la zona turística más concurrida de San Diego, pero requieren de 36 taqueros, al menos, para poder dar el servicio. Así que si tienes visa de trabajo y eres un artista del taco, no lo pienses más… ¡El Gordo te está buscando!