Hablar de tanques y ejércitos en un periodo pre-guerra como el que vivimos puede ser muy sensible, sin embargo, en estos días tuvo lugar la competencia Strong Europe Tank Challenge (el reto de tanques “Europa fuerte”), en Grafenwoehr, Alemania, en donde se unieron tanques de países miembros de la OTAN para lanzar fuego, rastrear simulaciones de bombas y aplastar carros.
https://www.youtube.com/watch?v=vxs5tcei26c
Esta cumbre lleva celebrándose desde 1991 y ahora contó con la participación de Austria (tanque Leopard 2), Francia (LeClerc), Alemania (Leopard 2), Polonia (Leopard 2A5), Estados Unidos (MIA2) y por primera vez, Ucrania (T-64BM).
Actualmente las cosas no están bien entre Ucrania y Rusia, por ende, este ejercicio militar amigable no es tomado tan a la ligera, como en otros tiempos más relajados, sin embargo, la competencia es un punto ideal para compartir ideas, tácticas de defensa y de ataque con las tropas aliadas de la OTAN.
“El concurso está diseñado para proyectar la presencia dinámica, las sociedades militares forestales, promover la interoperatividad y proveer un ambiente para compartir tácticas, técnicas y procedimientos” Según el séptimo comandante en entrenamiento del ejército de los Estados Unidos.
Fueron diversas las pruebas que tuvieron que enfrentar estos tanques: tiro al blanco, detección de tanques enemigos y aliados, recuperación, anclaje y remolque de vehículos bajo un ataque químico simulado, lanzamiento de proyectiles de diferentes localizaciones y paso y destrucción de obstáculos, como automóviles.
Un concurso bastante rudo ¿no lo crees?
Al final del torneo, Austria resultó ganador, seguido por Alemania y en tercer lugar, Estados Unidos.