Después de siglos de creación musical es cada vez más común que las coincidencias entre melodías se den entre artistas de diferentes latitudes y tiempos, pues es imposible conocer todo el material sonoro que se produce en el mundo como para tratar de evitar las similitudes a toda costa.
La prueba de esta dificultad se dio de manera graciosa en el 2014 entre un artista argentino y una banda australiana. Nos referimos a la polémica desatada luego de que se diera a conocer que Feel Like We Only Go Backwards de Tame Impala es casi idéntica a la canción Océano de Pablito Ruiz.
Para ser exactos, la historia comenzó el 5 de agosto del 2014, cuando el portal chileno LaRata.cl sacó una nota divertida donde aseguraba que estudios científicos habían demostrado que Tame Impala había copiado la canción Océano de Pablito Ruiz. El tono de la nota era evidentemente irónico y citaba un encuentro de musicólogos para darle ese toque pseudocientífico que tanto daño y adicción nos ha causado a la hora de leer una noticia.
El hallazgo, que en el portal chileno se le atribuía a un tal Jaime Ulloa, se hizo una noticia viral, pues, ciertamente, la canción de Pablito Ruiz era muy parecida a la rola de Tame Impala. Pero lo mejor llegó cuando los medios internacionales y especializados Consequence Of Sound, Pitchfork y NME difundieron la nota como cierta en sus portales y todo se descontroló.
Además, la revista Rolling Stone consiguió hablar con el cantante australiano acerca del tema, pero la única respuesta que obtuvieron de él fue: “¿Esto es una broma, verdad?”. Por otro lado, Pablito Ruiz se tomó las cosas muy en serio y en un programa de televisión argentino acusó a Tame Impala de haber copiado siete compases de su canción de 1989.
Al final, la polémica perdió la fuerza inicial que tuvo, los medios dejaron de darle importancia y Pablito Ruiz también se vio dubitativo a la hora de decidir si interponer una demanda o no hacerlo. Esta jamás se concretó y la cosa quedó medio olvidada.
Pero de todo esto nos sobrevive un mashup entre Océano y Feel Like We Only Go Backwards que hizo un músico mexicano y lo subió a YouTube como “Pablito Impala”. A continuación te lo presentamos porque estamos seguros de que te pondrá de buenas. Por otro lado, Océano también es una canción que sube el ánimo y la consideramos superior al track de Tame Impala.