La Navidad es un tiempo de paz y amor, aunque no siempre sucede así, pues a veces en la cena hay discusiones y hasta peleas entre familias y amigos. Por esta razón, el 25 de diciembre, en Perú está permitido agarrarse a golpes con quien tengas algún problema pendiente durante una golpiza campal.
A esta tradición se le conoce como Takanakuy, que significa “hacerle daño a alguien golpeando con los puños”, algo muy común en varias zonas de Perú. La finalidad de esta costumbre es resolver alguna disputa personal a golpes en una fecha tan significativa y en un lugar público para que no haya trampas.
En ese día, hombres y mujeres que tengan algún conflicto, ya sea por honor o una disputa familiar, pueden participar en el Takanakuy, donde no es permitido saltar encima del contrincante, golpear por la espalda o atacar cuando el otro está en el suelo, es decir, algo parecido a una pelea de box.
Antes de los golpes, los participantes se reúnen para cantar y rezar. Luego parten hacia la plaza de toros del lugar, se ponen en círculo y van pasando los contendientes de par en par, hasta que uno de ellos termina en el suelo o pide la rendición. Después sigue otra pareja hasta que todos quedan satisfechos.
De esta manera arreglan su conflicto y hay parejas de peleadores que incluso terminan la batalla dándose la mano o un abrazo, como debe ser. Para algunos, es una costumbre salvaje, pero para otros es una forma de terminar con ciertas disputas, con el fin de evitar que pase a mayores grados de violencia. ¿Qué opinas?