Hace apenas unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el coronavirus que causa el covid-19 definitivamente no fue creado en un laboratorio, sino que surgió en animales y el reciente hallazgo en Tailandia parece confirmar esta información. Además, nos vuelve a poner en alerta ante otra posible pandemia.
También se ha dicho que la posibilidad de nuevas enfermedades está latente y el hallazgo de un nuevo coronavirus en murciélagos de Tailandia confirma esto. No se trata de una nueva cepa del SARS-CoV-2, sino otro diferente, aunque sí muy parecido, lo que ocasiona miedo por su capacidad de transmitirse a los humanos y desatar otra emergencia en todo el mundo.
Investigadores de la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur y la Universidad Chulalongkorn de Tailandia descubrieron este nuevo virus en unos murciélagos de la especie Rhinolophus encontrados en una cueva. Además, han estado estudiando pangolines en un santuario de vida silvestre en Chachoengsao, Tailandia.
Los investigadores encontraron que estos murciélagos eran portadores del RacCS203, como han llamado al nuevo coronavirus, que comparte hasta un 91.5 por ciento del código genético del SARS-CoV-2. La buena noticia es que las proteínas de este virus no tienen la capacidad para unirse a las células humanas, por lo que no se contagiaría a nuestra especie, al menos de momento.
Este es un descubrimiento importante en la búsqueda del origen del SARS-CoV-2, que fue posible gracias a la rápida aplicación de tecnología de vanguardia a través de una colaboración internacional transparente.
Nuestro estudio extendió la distribución geográfica de coronavirus genéticamente diversos relacionados con el SARS-CoV-2 desde Japón y China hasta Tailandia, en un rango de 4 mil 800 kilómetros. Se necesita con urgencia vigilancia transfronteriza para encontrar el virus progenitor inmediato del SARS-CoV-2.
-Estudio
Este tipo de estudios son importantes para detectar a tiempo posibles amenazas y también para conocer más de la evolución de los virus con el fin de estar preparados ante una nueva pandemia, la cual varios expertos aseguran que es inminente, aunque no sabemos cuándo surgirá. Por lo pronto, parece que todo está bajo control con este nuevo coronavirus.