Aunque los laboratorios se esforzaron para crear vacunas eficientes y completamente seguras, las fórmulas creadas por AstraZeneca para inmunizar a las personas contra el covid-19 están presentando graves efectos secundarios, y en estos países su aplicación ya fue suspendida.
La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció una suspensión temporal de 14 días de la vacuna covid-19 de AstraZeneca después de que se registraron casos de coagulación y trombosis en pacientes inoculados. Así que ahora esta está en cuarentena en el país nórdico.
Esta suspensión fue una decisión muy difícil, según el director de la SST, Søren Brostrøm, ya que actualmente los beneficios de la vacuna superan las pérdidas. Sin embargo, es una medida que busca disminuir cualquier riesgo relacionado con esta fórmula.
Dinamarca suspendió la aplicación de vacunas luego de que se registrara el fallecimiento por trombosis de una persona que había recibido la dosis de AstraZeneca. Este caso se está investigando a fondo para evaluar si hay o no una relación directa entre la vacuna y los problemas de coagulación que provocaron esta muerte.
De igual forma, en Austria se reportó el caso de una mujer de 49 años que sufrió trombosis múltiples luego de ser vacunada y que también falleció. Otro paciente de 35 años vacunado sufrió de tromboembolismo pulmonar y, por fortuna, está en recuperación.
Estos reportes provocaron alarma en la Unión Europea y ahora además de Dinamarca y Austria, más países han suspendido la aplicación de vacunas AstraZeneca. A la lista se sumaron Noruega, Islandia, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo e Italia.
En estas naciones están a la espera de que la Agencia de Europea del Medicamento (EMA) realice una investigación a fondo sobre estas reacciones adversas y su relación con las vacunas. Hasta ahora ya se cuenta con el registro de 30 episodios tromboembólicos entre las cinco millones de personas vacunadas en la Unión Europea.
Oficialmente se niega que la vacuna de AstraZeneca esté directamente vinculada a estos episodios y los expertos aclararon que esta no reduce los riesgos que provocan otras enfermedades.
La vacunación no reduce otros problemas de salud diferentes a los causados por el covid-19, por lo que durante la campaña de vacunación es esperable que sigan ocurriendo acontecimientos adversos graves, en ocasiones en estrecha asociación temporal con la administración de la vacuna.
Suspender la vacuna en estos países se ha visto más como una medida de precaución y prudencia, algo que nunca está de más, sobre todo si se trata de la salud de millones de personas.