Ya sea por la alineación de los astros, las cartas del tarot, un pulpo o cualquier otra cosa, pero siempre se desata una fiebre de predicciones para saber quién será el ganador de la siguiente Copa del Mundo de futbol y para la que se realizará en Catar no es la excepción.
En esta ocasión se trata de una supercomputadora, que ha analizado miles de datos y factores para determinar qué selección es la que levantará el ansiado trofeo en el evento deportivo más popular en el planeta. Ya veremos si estas predicciones son correctas.
De 1930 a la fecha se han realizado 21 Copas Mundiales, en las que han participado 79 selecciones nacionales al menos en una ocasión y, de todas ellas, solo ocho han ganado una o más veces el anhelado trofeo de campeones del mundo, lo que nos habla de lo complicado que es conseguir este triunfo tan importante.
Brasil ha ganado cinco veces, mientras que Alemania e Italia tienen cuatro copas cada una. Uruguay, Argentina y Francia se han coronado dos veces y con un título cada selección están Inglaterra y España. Como podrás ver, solo países europeos y sudamericanos han ganado.
Para la edición en Catar hay un cambio importante, porque tradicionalmente el evento se realiza durante los meses de junio y julio, pero debido a las altas temperaturas en esa zona durante esta temporada, se realizará durante noviembre y diciembre.
Las estadísticas también deben analizarse y al respecto se debe tomar en cuenta que Brasil es la selección más ganadora, pero hace 20 años que no logran levantar la Copa. De hecho, las últimas cuatro ediciones han sido ganadas por equipos europeos.
Esta supercomputadora analizó todas las variables y utilizó un algoritmo para simular mil veces el torneo, dando como resultado los porcentajes que ubican a la selección de Francia como la que tiene mayores probabilidades de ganar, aunque la diferencia no es muy grande con otras selecciones.
Francia tiene un 17.93 por ciento de probabilidades de ganar, seguida por Brasil, con un 15. 73 por ciento y España con el 11.53 por ciento. Estas son las únicas tres selecciones que tienen más de dos dígitos de probabilidades de ganar. Detrás vienen Inglaterra, Bélgica, Holanda, Alemania, Argentina, Portugal, Croacia, Dinamarca, Uruguay, México, Suiza y Polonia, en ese orden.
De acuerdo a esta supercomputadora, las selecciones de Costa Rica, Arabia Saudita y Camerún tienen cero por ciento de probabilidad de ganar, ninguna, nada, imposible. Al final, todo esto son estadísticas y no sabemos lo que pueda suceder en cada partido. Además, la vida es más sorprendente que cualquier otra cosa, aunque, claro, no suena tan descabellado que Francia pueda ganar de nuevo.