El punto más profundo de la Fosa de las Marianas está más alejado del nivel del mar que el pico más alto de la Tierra, el Monte Everest. Solo unas pocas expediciones han logrado llegar al fondo de la zanja debido a la extrema presión del agua en sus puntos más bajos, lo que lo convierte en un verdadero desafío para cualquier equipo.
Sin embargo, el submarino no tripulado ruso Vityaz-D ha puesto a prueba su resistencia al descender al punto más profundo por debajo del nivel del mar, informó el viceprimer ministro de la Federación Rusa, Yury Borisov. El submarino alcanzó una profundidad de 10,028 metros el 8 de mayo y pasó más de tres horas estudiando la trinchera, tiempo suficiente para documentar en imágenes y video lo que había a su alrededor, e incluso fue capaz de tomar algunas muestras.
El submarino robot también realizó un mapeo de la zona e hizo registros topográficos y batimétricos del área para tomar mediciones de corrientes, temperatura y otros parámetros. No solo eso, el dron submarino hasta se dio el lujo de colocar un banderín en el fondo, dedicado al 75º Aniversario del Fin de la Segunda Guerra Mundial, donde Rusia luchó contra el ejército alemán y tomó Berlín en 1945.
Borisov declaró que el Vityaz-D es el resultado de una cooperación altamente productiva entre la Fundación para Proyectos de Investigación Avanzada, la Oficina Central de Diseño de Rubin para Ingeniería Marina y la Armada rusa.
Señaló que proyectos como el desarrollo de este submarino ayudarán a la industria de defensa rusa a alcanzar nuevas metas en el futuro.
Quiero agregar que [Vityaz-D] no es el único avance que tenemos, hay muchos de ellos. Tiene mucho trabajo y, estoy seguro de eso, muchos logros nuevos por delante.
—Yury Borisov, viceprimer ministro de Rusia
La Fosa de las Marianas es la parte más profunda del fondo marino, ubicada cerca de las Islas Marianas, en el Océano Pacífico. Fue descubierta en 1875, pero solo unas pocas expediciones han alcanzado su punto más bajo debido a los niveles extremos de presión del agua. Solo los batiscafos y submarinos más resistentes son capaces de alcanzarlo con fines de investigación.
La primera expedición tripulada exitosa al punto más bajo de esta fosa, el Challenger Deep, fue realizada por el oceanógrafo estadounidense Don Walsh y el investigador Jacques Piccard en 1960. Solo unas pocas personas lograron repetir la hazaña después, incluido el famoso cineasta James Cameron.