Un momento histórico para el futbol fue la final del Mundial Francia 1998, por varios motivos: ver al equipo galo coronarse por vez primera en la justa mundialista, además, frente aun histórico, como es Brasil, que en ese momento tenía a Ronaldo, una leyenda, y por supuesto, por ver jugar y coronarse al gran Zinedine Zidane.
Luego de un exitoso mundial, en la final, Zidane le marcó dos goles a Brasil, al minuto 27 y al 45 de la primera parte, con lo prácticamente tenían todo servido para ser campeones; sin embargo, no se confiaron y siguieron jugando buen futbol, sin permitirle a Ronaldo y a los potentes brasileños marcar un solo gol.
Finalmente, Petit marcó el 3-0 definitivo, con lo que Francia alzó por primera vez la copa, y jugando en casa, algo que pocos han logrado.
Ya hace 20 años de esa hazaña, que se repitió en el reciente mundial de Rusia, donde Francia se coronó de nuevo; por supuesto que Zidane es ya una leyenda del futbol mundial, y la camiseta que usó ese día tiene un alto valor histórico.
Próximamente se subastará ese auténtico tesoro, que tiene un par de extras: se entregará con un certificado de autenticidad, donde se explica el trayecto que ha recorrido desde 1998 a la fecha y además, de acuerdo al actual dueño, esta prenda jamás ha sido lavada, por lo que, y de acuerdo a un experto, todavía conserva las manchas de sudor del ídolo…
El precio está basado en 46 mil dólares y de ahí subirá de acuerdo a las ofertas que hagan los interesados… Parece que nunca una camiseta sudada ha tenido tanto valor…
El experto manifestó:
La persona que la vende (…) la conservó durante 15 años en una percha, dentro de un armario. No se ha lavado nunca y presenta aureolas de transpiración que pueden aumentar el valor estimado.
El dueño de la camiseta ha preferido mantenerse en el anonimato, para evitar cuestionamientos de la prensa, y de esa manera acudirá a París este 13 de octubre para ver cómo se desarrolla la acción y cuánto dinero logra sacar por esta pieza.
También se subastará la camiseta que Zidane usó en 2001, en un partido contra Argelia, el primer partido amistoso en 40 años entre estas dos naciones, luego de la independencia de Argelia en 1962, después de una guerra brutal que terminó con 150 años de dominación francesa en esa nación africana.
Aprovechando que Zidane es de origen argelino, se pretendía mandar un mensaje de que no había divisiones raciales en Francia, pero parece que eso era un mero discurso, pues la realidad es que en todos los migrantes persistía el sentimiento de ser discriminados, así que los aficionados de Argelia saltaron a la cancha y se tuvo que suspender el partido al minuto 75.
La camiseta arrancará con un precio base de 4,500 dólares, y también es parte de un momento histórico, que derivó en varios problemas para el futbol galo, que supo recuperarse, y de nuevo, gracias a franceses de origen africano, como Kylian Mbappé, ganar el título en 2018.