El famoso físico teórico Stephen Hawking ha anunciado su búsqueda de aliens, en un proyecto que irá a explorar Alfa Centauri, la galaxia más próxima.
Esta proyecto sorprendente irá de visita al sistema solar más cercano al nuestro en búsqueda de vida alienígena impulsado por el profesor Stephen Hawking, con una inversión conjunta entre el millonario ruso Yuri Milner y el dueño de Facebook, Mark Zuckerberg.
El plan es desarrollar tecnología que le permita a una nave espacial viajar al sistema solar vecino en un lapso de 20 años. El sistema Alfa Centauri está a 40 trillones de kilómetros de distancia (4.3 años luz) pero tomaría 30 mil años en llegar con la tecnología actual.
Una vez ahí, una sonda buscaría rastros de civilizaciones alienígenas avanzadas. Ya se han detectado planetas similares a la Tierra alrededor de las estrellas de Alfa Centauri, y los científicos creen que pueden estar en la “Zona Rizos de Oro”, un área que no es ni muy fría ni muy caliente, como para que pueda haber vida.
La misión se llama “Starshot” y ha empezado con 100 millones de dólares en el observatorio One World de Nueva York. El profesor Hawkins dijo: “No hay alturas más grandes a que aspirar que a las estrellas”.
“Lo que nos hace humanos es buscar trascender nuestros límites. La Gravedad nos detiene en el suelo, pero acabo de volar a América. Perdí mi voz pero todavía puedo hablar. ¿Cómo trascendemos estos límites? Con nuestras mentes y nuestras máquinas. El límite al que nos enfrentamos ahora es el gran vacío entre nosotros y las estrellas, pero ahora podemos trascenderlo, con rayos de luz y velas solares y la nave espacial más ligera que se haya construido nunca.”
La misión está enfocada en construir una pequeña nave, una nano-nave que pesaría menos de un gramo y que tendría una pequeña vela solar. Sería empujada por un grupo de láseres lanzados al espacio, juntándose para formar un rayo de 100 gigawatts. Esto aceleraría la nave hasta velocidades de 160 millones de kilómetros por hora.
Ninguna nave espacial además del Voyager One ha salido del sistema solar. Ninguna ha alcanzado otro sistema solar. El rayo láser sería tan potente que también sería visible en muchas partes del Universo, por lo que esperan que sea visto por civilizaciones avanzadas.
Un mensaje en la página de Facebook de Hawkins dice:
“En una generación, Starshot intentará desarrollar una nano-nave (una nave robótica de un gramo) y usará un rayo de luz para empujarla aun 20 por ciento de la velocidad de la luz. Si tenemos éxito, se podría alcanzar Alfa Centauri luego de 20 años de haberse lanzadado, y enviaría imágenes de los planetas que descubriera en el sistema. Albert Einstein imaginó alguna vez montar en un rayo de luz, y este experimento lo llevó a la teoría de la relatividad especial. Poco más de un siglo después, tenemos la oportunidad de acercarnos a una fracción significativa de esa velocidad. 160 millones de kilómetros por hora. Sólo yendo así de rápido podemos alcanzar las estrellas en el tiempo que existirá la humanidad. Es emocionante ser parte de un proyecto tan ambicioso, empujando los límites de la ingenuidad y la ingeniería.”