Los espacios para vivir son cada vez más reducidos y si a eso le sumamos el “valemadrismo” clásico del mexicano, resultan decisiones terribles y el típico surrealismo que asombró a André Bretón durante su visita al país azteca.
Este es el caso de una familia que decidió colocar un tinaco de mil litros en el balcón de su pequeño departamento a cinco pisos sobre el suelo, sostenido por solo dos tablas y un hilo de rafia. De este modo, el temible depósito de agua amenazaba con caer sobre algún transeúnte, por lo que los vecinos denunciaron en redes la peligrosidad del tinaco y lo trocho de su instalación.
El tinaco se encontraba en las alturas de una unidad habitacional en la colonia Agrícola Pantitlán, de Iztacalco, México, y los vecinos pidieron ayuda a través de Facebook para denunciar a la vecina ante las autoridades.
La publicación se volvió viral en redes rápidamente y algunos usuarios opinaron que se trataba de una completa irresponsabilidad, por lo que el mensaje llegó rápido a las cuentas oficiales del gobierno de Iztacalco.
Tras la denuncia ciudadana, las autoridades de Protección Civil acudieron al domicilio donde se encontraba el tinaco que ponía en riesgo a los vecinos. Entre varios hombres y con ayuda de cuerdas subieron el tinaco al techo del edificio para evitar el riesgo de algún accidente.
Sin embargo, los internautas señalaron la poca seguridad con que los elementos de Protección Civil llevaron a cabo la tarea, pues ni uno de ellos ni el tinaco se encontraba asegurado de algún arnés, por lo que alguien o el depósito pudo haber caído en cualquier momento.
Al final no pasó nada grave. Una vez más, todo estuvo bajo control debido a las redes sociales de la alcaldía de Iztacalco y a la denuncia pertinente de los ciudadanos. Sin embargo, la osadía de los vecinos del quinto piso jamás será olvidada. Las soluciones deficientes a problemas de espacio pueden ser producto de una mente irresponsable pero azuzada o impulsada por una política de vivienda deficiente, que se reduce cada vez más.