Al parecer, la marca de gafas española Hawkers no aprende de sus errores. En varias ocasiones, la famosa empresa se ha visto envuelta en la polémica, además de que se ha dado a conocer por su agresiva estrategia de márketing y las múltiples campañas virales en redes sociales, las cuales, van dirigidas a un público muy específico.
Fundada en diciembre del 2013, la marca de sede en Elche, España, fue creada por un grupo de jóvenes veinteañeros que le apostaron a un mercado saturado de marcas reconocidas: las gafas de sol.
Y en pocos años logró reunir millones de euros gracias a su inteligente campaña promocional en redes sociales, específicamente en Facebook, y gracias a la imagen propia que han sido capaces de acuñar y moldear a las épocas actuales.
Pero, dicen por ahí que la fama marea a las personas, ¿qué pasa cuando todo ese éxito se ve opacado por las malas decisiones?
Hawkers ha cometido sus dos errores más grandes: el primero sucedió el año pasado, cuando con un desafortunado tuit la empresa se burló de los mexicanos (a raiz del muro de Trump, y que más abajo recordaremos)
Y el segundo es este: ahora protagonizado este fin de semana por Javier Martínez, dueño y cofundador de la marca; y es que su lujoso Ferrari deportivo se encontraba estacionado en una plaza para minusválidos, pues no quería que se lo rayaran…
La imagen del Ferrari rojo se popularizó en redes sociales rápidamente, en Facebook para ser más específicos. El dueño, Javier Martínez, de 30 años, socio accionista y community manager de la marca, respondió en defensa a las acusaciones respecto a su forma de estacionarse, respondiendo de una manera no muy inteligente:
“No aparcaría en minusválidos si la gente fuera más cuidadosa al abrir la puerta de sus coches”.
Cuando eres el fundador de @HawkersCo pero no te llega ni para el chapista pic.twitter.com/MzhKhQLlUL
— pablo (@profesorpablo) February 11, 2017
Además, esta denuncia sirvió para recordar que no es la primera vez que se ve al Ferrari rojo aparcado en lugares para minusválidos, y que al mentado Xavi MF le gusta correr sus lujosos autos a altas velocidades y subir los videos a redes sociales.
La captura de imagen ha sido altamente viralizada, y ha provocado que la marca se vea de nuevo inmersa en polémica, por lo que el director general de la compañía, Francisco Pérez, tuvo que salir y respondió:
“Reconozco que es un comentario idiota, inmaduro e impropio a pesar de pertenecer a su vida privada y no representar a Hawkers”.
Y como les decía al principio, esta no ha sido la única vez que la compañía se ha visto en una mala posición. Recordemos que el pasado mes de noviembre el community manager de Hawkers México hizo una penosa publicación en Twitter con un desafortunado chiste sobre el muro de Trump y los mexicanos.
Esta broma no le hizo mucha gracia al piloto de Fórmula 1 Checo Perez, quién anunció a través de su cuenta de Twitter su rompimiento con el acuerdo publicitario que lo unía a la marca de gafas.
Que mal comentario, Hoy mismo acabo mi relación con @HawkersMX .Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi País! #MexicoUnido
— Sergio Pérez (@SChecoPerez) November 9, 2016
Hawkers, consciente del problema en el que se había metido, optó por difundir este video pidiendo disculpas:
Hemos cometido un grave error. Hoy CM significa Cagada Máxima. No volverá a ocurrir #losentimosdecorazonMexico pic.twitter.com/qEKOLf58ly
— HAWKERS MX (@HawkersMX) November 10, 2016
Ante esto tuvieron que crear la Fundación Querido Sergio x Hawkers, una asociación sin fines de lucro que donaría 500,000 pesos mexicanos para promover y defender los derechos humanos, y ayudar a los menores en riesgo de exclusión social en todo México.
En conclusión, tal vez el ser una de las empresas europeas más fructíferas de los últimos años no significa que sus trabajadores tomen siempre las mejores decisiones…