Ten cuidado con quien haces match en Tinder, pues nunca sabes el verdadero pasado de tus citas. Es posible que en un descuido estés saliendo con un estafador o estafadora que te deje el corazón roto y la billetera vacía. Esta es la historia de Simon Leviev, un hombre que aprovechó la app de citas para estafar a varias mujeres y darse una vida de millonario.
Simon Leviev, quien nació con el nombre Shimon Hayut, es un israelí originario de Tel Aviv que tiene un pasado realmente turbio. Según informa The Times of Israel, Simon fue acusado de robo, falsificación y fraude en 2011, por cobrar cheques que le robó a una familia mientras cuidaba a su hijo y la de otra mientras trabajaba como personal de mantenimiento.
Simon huyó de Israel por la frontera con Jordania con un pasaporte falso antes de su sentencia. El presunto estafador se instaló en Finlandia, donde su acciones de fraude a mujeres finlandesas lo dejaron con dos años en prisión en 2017. A su salida fue devuelto a Israel, donde sería acusado nuevamente.
Pero Simon regresaría como un hombre nuevo o al menos con un nuevo nombre: Simon Liviev, mismo apellido de Lev Leviev, un empresario israelí conocido como “El Rey de los Diamantes”, quien no tiene ningún parentesco con el estafador. Posteriormente, el chico se fue del país a Europa, donde utilizaría su nueva identidad para seguir cometiendo fraude.
Simon exploraría un nuevo modus operandi. A través de Tinder, se relacionaría con mujeres a las que les mostraría su supuesta vida de opulencia. Los viajes en avión privado, cenas y hospedajes en lujosos hoteles y la moda de diseñador sería suficiente para convencer a sus víctimas mientras les pediría dinero prestado para pagar las cuentas.
¿Un hombre que lleva la vida de millonario tiene que pedir prestado? Simon tenía todo bajo control. Su excusa era que “la mafia de los diamantes” tenía sus movimientos bancarios vigilados, por lo que resultaría peligroso que se expusiera. Le pedía a las mujeres con las que salía sus tarjetas de crédito o dinero en efectivo para realizar compras y ellas no dudaron en que su dinero regresaría, pues a final de cuentas, estaban hablando con el “príncipe de los diamantes”.
Lo que ellas no sabían era que el dinero que aventajaba en una cita lo usaba para presumir los lujos en la siguiente y así poder hacerse de dinero. Cecilie Fjellhøy, una de sus víctimas, le dio más de 200 000 dólares, que pidió prestados a sus amigas, por préstamos y líneas de crédito, pero todo resultó en un engaño y ahora tiene deudas hasta el cuello.
En 2019, algunas de sus víctimas ofrecieron información al periódico noruego VG, que realizó un reportaje a profundidad del caso. Este dio base para lo que años después se convertiría en una película documental producida por Netflix y que pondría al estafador a la vista del mundo.
Las estafas de Simon lo pusieron en la búsqueda de las autoridades de Israel, Suecia, Inglaterra, Alemania, Dinamarca y Noruega. En 2019 intentó escapar a Grecia usando un pasaporte falso, pero fue detenido cuando el avión llegó a Atenas y fue condenado por robo, fraude, así como falsificación de documentos (acusaciones de 2011, sin contar sus delitos en Europa).
Las autoridades le dieron 15 meses de prisión y pagó 50 000 dólares para resarcir a sus víctimas. Sin embargo, quedó en libertad en cinco meses por buena conducta a pesar de que varias de las mujeres que estafó presentaron denuncias ante el Tribunal de las Comunidades Europeas y la Interpol.
Los investigadores privados y la gente de la Interpol están esperando a que salga de Israel para detenerlo. Me arruinó la vida y me destrozó emocional y económicamente.
—Pernilla Sjöholm, víctima
En una entrevista para el Canal 12 de Israel, Simon aseguró no haberles sacado un dólar a las mujeres, incluso señaló que los viajes fueron hechos con su dinero:
Tal vez no les gustó estar en una relación conmigo o no les gusta la forma en que actúo. Tal vez rompí sus corazones durante el proceso. Nunca les saqué un dólar; estas mujeres se divirtieron en mi compañía, viajaron y vieron el mundo con mi dinero.
En 2022, Netflix estrenó su documental El estafado de Tinder, dirigido por Felicity Morris (Don´t F*** With Cats), que ha causado revuelo en todo el mundo. Tras el estreno del programa, sus seguidores aumentaron a más de 200 000 en sus cuentas de Tinder e Instagram.
Por ello Tinder informó en un comunicado a Variety que “Simon Leviev ya no está activo en Tinder bajo ninguno de sus alias conocidos”. De la misma manera, su cuenta de Instagram fue cerrada, no sin antes dejar un mensaje a sus seguidores:
Compartiré mi versión de la historia en los próximos días cuando haya resuelto cuál es la mejor y más respetuosa manera de contarla, tanto para las partes involucradas como para mí.
—Simon Liviev
Después del estreno de El estafador de Tinder se colocó en el Top 10 en las listas de Netflix para Estados Unidos y Reino Unido. Variety informó que la plataforma de streaming se encuentra en conversaciones con los productores para la adaptación del documental a un largometraje.