Sobrellevar la cuarentena es difícil, lo sabemos, pero que el aburrimiento no nuble nuestro sentido común, varones. Si salimos de casa, el riesgo de contagiarnos de Covid-19 es sumamente probable a estas alturas, por lo que las autoridades recomiendan quedarnos en nuestros hogares y salir solo a lo verdaderamente necesario.
Y cuando las autoridades dicen “necesario” se refieren a cosas que en verdad se requieran, como surtir la despensa, trabajar y acudir a un centro de salud en caso de presentar síntomas de cualquier enfermedad. De ahí en fuera, estar en la calle es motivo de sanciones en muchas partes del mundo y en la República Mexicana.
Tomen como ejemplo Gómez Palacio, en Durango, México, donde las autoridades de la ciudad optaron por sancionar a las personas que no respeten las medidas sanitarias con trabajo comunitario, y los ponen a barrer las calles dependiendo de la gravedad de su falta.
La presidenta municipal de Gómez Palacio, Marina Vitela, explicó que la cuarentena impuesta no se trata de un juego, puesto que esta ciudad es una de las más afectadas por el Covid-19 en el norte del país. Las autoridades llegaron a una solución que diera una lección a los habitantes que no respetaran estas reglas: realizar servicio comunitario.
Tan solo la noche del martes 28 de abril hubieron 31 personas detenidas, según la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana de Gómez Palacio. Los arrestos se realizaron en la colonia 14 de Noviembre, donde al parecer se encontraban estos jóvenes reunidos.
De acuerdo con el titular de la dependencia, Javier Armando Esparza, se les pidió en dos ocasiones que regresaran a sus domicilios, pero al no hacer caso se procedió a arrestarlos.
Siete de ellos pagaron una multa y quedaron libres, 8 de ellos eran menores de edad y fueron entregados a sus padres, y los 16 restantes fueron remitidos a los separos, donde se les asignó el trabajo comunitario.
Otra drástica medida a la que se dio luz verde en Gómez Palacio fue la negación de acceso a las personas procedentes de otras ciudades, estados o países, pues al haberse declarado la Fase 3 de la pandemia por Covid-19, esta ciudad no quiere que los contagios aumenten.
En esta Fase 3 de la pandemia del Covid-19, negaremos el acceso a personas procedentes de otras ciudades, estados o países. Además, avanzamos con el Centro de Hospedaje y Descanso para personal médico. No olviden que ustedes son mi prioridad.#UnaNuevaHistoria pic.twitter.com/CcB0K45SPr
— Marina Vitela (@MarinaVitela_) April 23, 2020
Esperemos que estas medidas ayuden a la ciudad a detener el número de contagios y que la gente se tome en serio las medidas de salud, pues cada día sube el número de contagios, lo que nos deja ver que no se trata de un juego.