Además de la conquista del espacio, el ser humano también desea ser el amo del tiempo, así que viajar a través de distintas épocas ha sido una obsesión que hemos visto reflejada en infinidad de libros y películas, pero ahora te vamos a presentar a alguien que “oficialmente” ha viajado en el tiempo e, incluso, tiene el récord mundial por ser quien más ha realizado este tipo de viajes. ¿Sorprendido?
De acuerdo a la teoría de Albert Einstein, el viaje en el tiempo tiene que ver con la velocidad que se alcanza durante el trayecto, por lo que si se logra la velocidad de la luz, se podría traspasar la barrera del tiempo, es decir, 300 000 km/s, algo que obviamente ninguna nave espacial ha alcanzado y que está muy lejos de las famosas 88 mph (141.6 km/h) que necesitaba el DeLorean de Volver al futuro para viajar en el tiempo.
En su último viaje, que fue a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), Sergei estuvo ahí del 14 de abril al 10 de octubre de 2005 y si al tiempo en que permaneció en órbita se le agrega la velocidad de 7.66 kmh, que es a la que viaja la estación, tenemos como resultado que Sergei viajó 0.02 segundos hacia el futuro, que si bien es una pequeñísima fracción de tiempo, confirma la teoría de Einstein y lo convierte en un viajero en el tiempo.
Esto se debe a la dilatación del tiempo, que es parte de la teoría de la relatividad de Einstein, en la que se afirma que el tiempo es experimentado de forma diferente entre dos objetos, dependiendo de la gravedad o si viajan a velocidades diferentes. Todos los astronautas que salen de la Tierra experimentan una dilatación del tiempo por la diferencia en la gravedad, pero en este caso es casi imperceptible. Sin embargo, cuando esta es mayor, se tiene como resultado un aumento de la velocidad.
De alguna manera esto significa que al estar en el espacio, el tiempo corre más rápido para los astronautas y al regresar a la Tierra, es como si “viajaran” al pasado, pero como la gravedad en nuestro planeta es más débil que en la mayoría de los que conocemos, el efecto es muy bajo. En el caso de Sergei, los 7.66 km/h a los que viaja la Estación Espacial Internacional están muy por debajo de la velocidad de la luz, así que el efecto también es muy reducido. Esto es simplemente impactante, y es ciencia.
Sergei Krikalev es un reconocido cosmonauta e ingeniero mecánico ruso que viajó al espacio desde 1988 a la estación soviética Mir. Su historia en este lugar es singular, ya que en uno de sus viajes, en 1991, se disolvió la URSS, por lo que quedó varado en la estación espacial durante 313 días, pues ante la inestabilidad política y económica no había recursos para regresarlo a la Tierra. Además, al parecer, ese no era un tema importante para el régimen que estaba terminando y tampoco para el que llegaba.
Esto sin duda le dio una gran experiencia, por lo que se convirtió en uno de los especialistas en naves y viajes espaciales más respetados del mundo, sumando en su carrera 803 días, 9 horas y 39 minutos en el espacio, sin duda, algo impresionante para cualquier hombre. Su última misión fuera de la Tierra fue en el año 2005, y por si esto no fuera suficiente, también se considera que logró viajar en el tiempo.