La película Trainspotting se estrenó en 1996 y su éxito fue tan grande que es considerada un filme de culto. Los años han pasado y hay una gran cantidad de amantes de esta historia que sorprendió a toda una generación al mostrar a un grupo de jóvenes adictos a la heroína y la manera en que viven, por lo que en el 2017 llegó una secuela con el elenco original, pero sin el mismo éxito de la original, algo que ya es común.
De entre los personajes de esta historia, siempre llamó la atención Francis Begbie, el más loco de todo este grupo por ser rudo, violento y sin límites. La buena noticia es que ya se prepara una serie basada en él y podemos esperar mucha emoción y tal vez conocer un poco más sobre este tipo ultraviolento que parece estar en contra de todo y de todos, ahora desde una perspectiva diferente, en la que lo veremos “reformado”.
Cuando se estrenó la secuela, comenzaron los rumores sobre una tercera parte que cerrara esta historia, pero por el momento no se ha confirmado nada al respecto, lo que sí está en marcha es la serie sobre Begbie. El propio actor que lo interpreta, Robert Carlyle, fue quien dio la información en una entrevista. Hay que recordar que Trainspotting está basada en la novela de Irvine Welsh y este no fue el único libro que publicó sobre estos personajes.
En la quinta novela, titulada The Blade Artist, Begbie deja atrás su vida de adicciones y violencia y vive en California con su esposa y sus dos hijas e incluso ahora se llama Jim Francis. Esto es lo que veremos en la serie y resulta interesante ver qué es lo que ha sido de la vida de este hombre, de quien se hubiera esperado que terminara en la cárcel, en el manicomio o muerto, pero ahora tiene una vida “normal”.
Irvine (Welsh) y yo hemos estado hablando mucho recientemente con un par de excelentes productores de Londres. Creo que estamos pensando en hacerlo como de seis episodios televisivos de una hora de duración, como se dice hoy en día, sea lo que sea que eso signifique. Pero me pareció que lo correcto era verlo así.
-Robert Carlyle
Pero si estás pensando en que será algo aburrido porque el viejo Begbie ya no tendrá ese compartimiento impulsivo, tal vez te equivoques porque no es tan fácil olvidar así como así la forma en que has vivido y te has comportado durante la mayor parte de tu vida. La historia es más compleja de lo que parece, por eso decidieron realizarla como una serie y no en una película, para poder explorar con mayor profundidad lo que sucede con el personaje.
Es una historia tan grande, es todo de ida y vuelta entre Los Ángeles y Edimburgo, y es difícil hacer todo eso en una hora y media (…) En algún momento del próximo año y medio volveremos a charlar y hablaremos del regreso de Begbie.
-Robert Carlyle
Welsh publicó en 2002 otro libro en el que aparece Sick Boy como personaje central, quien está decidido a triunfar como director de películas para adultos, Renton es propietario de un club y Begbie acaba de salir de la cárcel y quiere venganza, que fue la base de la secuela, aunque el director Danny Boyle no lo siguió totalmente, porque consideró que “no estaba a la altura” para una película. En este año lanzó el libro Skagboys, donde relata cómo es que estos personajes se convirtieron en adictos.
Todavía hay mucho material que podría pasar de los libros a la pantalla y si la serie sobre Begbie tiene el éxito que esperan, tal vez veamos más sobre el resto de los personajes. Si aprovechan el libro donde cuentan los inicios de este grupo, se puede hacer una buena precuela, que es algo que está de moda desde hace mucho tiempo y los seguidores estarán encantados de ver.