Un terremoto magnitud 7.4 (7.3 en servicios estadounidenses) frente a las costas de las prefecturas de Fukushima y Miyagi, en el noreste de Japón, ha activado las alarmas de tsunami. De acuerdo a la información de la agencia Kyodo, el sismo ha afectado numerosos hogares, especialmente en la zona de Soma. Además, se ha registrado cuatro personas fallecida y más 200 heridos al cierre de la edición. El terremoto fue precedido por uno de magnitud 6.1 dos minutos antes.
Otros de los percances registrados fue el descarrilamiento de un tren bala en Tohoku, sin que se produjeran heridos entre los más de un centenar de pasajeros que iban a bordo. El sismo ha dejado, durante unas horas, a más de dos millones de hogares sin electricidad. Mientras que en las costas de Miyagi, la crecida del mar ha subido 20 centímetros. Se le solicitó a los residentes que se alejen de la costa, así como de las desembocaduras de los ríos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el temblor se produjo a 63.1 kilómetros de profundidad y el epicentro se ubicó a 57.1 kilómetros del oeste suroeste de Namie, en la prefectura de Fukushima. La intensidad se llegó a sentir en Tokio, la capital nipona. Este fue un terremoto de magnitud 7.3, el cual resulta relativamente pequeño comparado con el de 2011, que alcanzó 9.1 de magnitud, 63 veces más fuerte y con mayor liberación de energía.
En declaraciones para el Japan Times, un guardia de seguridad en las oficinas municipales de Soma dijo que “hubo dos grandes temblores. El suelo se movía tanto que los coches estacionados botaban arriba y abajo”. Varias réplicas se registraron en el área inmediata en las horas próximas al percance.
Cabe mencionar que el sismo se registró en la misma zona que el del 2011, el cual golpeó con tres desastres a Japón: un terremoto, un tsunami y un accidente nuclear, que combinados le costó la vida a cerca de 20 000 personas. De acuerdo al Ministerio de Industria de Japón, la central nuclear Daiichi, de Fukushima, se encuentra “básicamente bien”. Por su parte, el primer ministro Fumio Kishida indicó que ninguna de las plantas nucleares japonesas sufrió daños.
Según informa la cadena NHK, Kishida ha convocado al gobierno japonés a una reunión de urgencia para evaluar el impacto del temblor, con el fin de trabajar para promover la seguridad e información precisa. El gobierno ha alertado a la ciudadanía sobre una posible repetición del sismo dentro de una semana o menos, por lo que alentó a los japoneses a “estar alerta”.
Así se vivió el temblor
🔴 Japón activa la alerta de tsunami tras un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en Fukushima https://t.co/y03pJMalJb pic.twitter.com/emzuOPTeKs
— EL PAÍS (@el_pais) March 16, 2022
【動画】福島 郡山市のビジネスホテル室内 地震の発生時の様子https://t.co/hSFl6pg4SZ
震度5強を観測した福島県郡山市のビジネスホテルで、地震の発生時の様子を撮影した映像では、備え付けられている机やいすのほか、加湿器や壁にかけられた額も大きく揺れ動いています。#nhk_video pic.twitter.com/E7Bp6qBsFC— NHKニュース (@nhk_news) March 16, 2022
震度5強を観測した宮城県白石市で16日午後11時半ごろに撮影された映像です。棚などが大きく左右に揺れおよそ10秒後には停電して真っ暗になっています。
撮影した男性は「恐怖を感じました。地震から2時間半がたってもまだ停電が続いています」と話していました。https://t.co/Bpb0eeqlQB#nhk_video pic.twitter.com/jhyk3tLgRk— NHKニュース (@nhk_news) March 16, 2022
震度6弱の揺れを観測した福島市の飲食店街にあるビルの2階にある店では10秒ほど体が横に揺さぶられる揺れがあったあと、さらに踏ん張って立っているのが難しいほどの強い縦揺れが20秒ほど続きました。https://t.co/q1s0gmAMmy#nhk_video pic.twitter.com/DlN4bp6HLP
— NHKニュース (@nhk_news) March 16, 2022