Se trata de uno de los lugares más visitados en todo el mundo, por su belleza, historia y por el célebre jorobado de la literatura, que hemos visto también en el cine: Notre Dame, catedral construida entre los años 1163 y 1345, en París.
En los siglos XVII y XIX se realizaron algunos trabajos para agregarle elementos de esas épocas, lo que la hizo todavía más atractiva. Justamente en este siglo XXI se realizaban algunas obras de rehabilitación, y en la información que se tiene al momento, esto fue lo que originó un fuerte incendio que ha destruido una parte de esta construcción histórica.
Los bomberos acudieron al reporte de un incendio en la torre emblemática de la catedral, la cual fue derribada por las llamas, y de acuerdo a las primeras investigaciones, el siniestro está “potencialmente vinculado” con los trabajos de rehabilitación de esa área, aunque hasta el momento se desconocen más detalles.
Los turistas que se encontraban en la zona fueron desalojados y la columna de humo se veía desde varios kilómetros a la redonda, lo que llamó la atención de visitantes y curiosos. Algunos, entre lágrimas presenciaban este desastre.
El presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó la tristeza que siente todo su pueblo ante este incendio:
Notre-Dame de Paris en proie aux flammes. Émotion de toute une nation. Pensée pour tous les catholiques et pour tous les Français. Comme tous nos compatriotes, je suis triste ce soir de voir brûler cette part de nous.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) April 15, 2019
Notre-Dame de París en llamas. Tristeza de toda una nación. Mis pensamientos para todos los católicos y para todos los franceses. Como todos nuestros compatriotas, estoy triste esta noche al ver que esta parte de nosotros se quema.
Por su parte, Donald Trump comentó que se debía actuar con rapidez:
So horrible to watch the massive fire at Notre Dame Cathedral in Paris. Perhaps flying water tankers could be used to put it out. Must act quickly!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) April 15, 2019
Horrible ver el fuego masivo en la catedral de Notre Dame, en París. Quizá se podría lanzar agua desde aviones para apagarlo. ¡Hay que actuar rápidamente!
El fuego ha sido tan intenso que una parte de la torre ha caído, así como zonas del techo de la catedral, que fue el escenario de hechos históricos muy importantes, como la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia, en 1804 y la beatificación de Juana de Arco, en 1909, entre otros.
https://twitter.com/patrickgaley/status/1117848909877895171?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1117848909877895171&ref_url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Finternacional%2F2019%2F04%2F15%2Factualidad%2F1555348380_618268.html
Una pena que una construcción con tanta historia se vea envuelta en llamas, y es por eso que las redes sociales se han llenado de comentarios, fotografías y videos, donde podemos escuchar los lamentos y el pesar de quienes han atestiguado este hecho.
Los bomberos han estado luchando contra el fuego para contenerlo y que no dañe más la estructura del edificio, aunque ya vimos en el video cómo cayó la aguja de la torre, lo que también dañó el techo.
En 1871 ya había sufrido un incendio, durante las revueltas de la Comuna de París, pero el daño no fue tan grande y logró rehabilitarse, así que habrá que esperar a conocer el dictamen para saber el grado del daño sufrido, y es que hay que recordar su antigüedad, lo que la vuelve más frágil, pues fue construida sobre las ruinas de un templo romano.
En el día Mundial Del Arte estamos perdiendo más de 800 años de historia!!! Un patrimonio incalculable, independientemente de la creencia, todos los que amamos el arte sentimos el incendio de #NotreDame ⛪️
Día de luto para los amantes del arte 😔pic.twitter.com/8ojol9FlMh
— ✨🌷SyL🌷✨ (@sylgr) April 15, 2019
De acuerdo al reporte de Laurent Nunez, secretario de Estado del Ministerio del Interior, no hay registro de personas heridas hasta el momento, aunque de acuerdo a opiniones de testigos, que ha recogido Reuters, el tejado de la catedral se ha derrumbado por completo, lo cual no es una buena noticia.
El fuego ha permanecido ardiendo durante más de una hora y media, por lo que es muy probable que haya daños muy graves e irreversibles, y al respecto, la Unesco ya ofreció su apoyo para las posibles labores de rehabilitación.
Cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte y resulta curioso que un edificio emblemático para el arte, que en su interior alberga también obras de un valor incalculable, termine envuelto entre el fuego.