Parece que va en serio lo de poblar Marte, “el planeta rojo”, ya sea porque ya no cabemos en el nuestro; porque ya nos rendimos y nos debemos resignar a la destrucción de la Tierra; o por el afán colonizador presente en nuestra especie.
Esas son especulaciones, pero lo que es una realidad es que si se establecerán colonias en Marte, es necesario el alimento, por lo que los científicos trabajan en ello, y han logrado reproducir las condiciones en ese planeta y han hecho crecer papas… es un buen inicio…
Científicos de la Nasa y de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Lima, en Perú, han unido esfuerzos con el Centro Internacional de la Papa (CIP), (sí, existe este centro), para realizar estudios sobre la posibilidad de cultivar papas en Marte, y según las pruebas preliminares, parece que es posible lograrlo.
Este proyecto es denominado “Papas en Marte”, y va en marcha… quizás en unos años veremos en los mercados terrestres unas papas marcianas; el problema será la transportación y el precio…
Quizá podremos comer papas fritas marcianas…
Para realizar las pruebas, los investigadores construyeron un CubeSat, que es una caja hermética donde se reproducen las condiciones de temperatura, presión y concentración de hidrógeno y CO2 que existen en Marte. Para el terreno, no pudieron conseguir tierra marciana, así que usaron tierra del desierto de Atacama, de la zona llamada Pampas de La Joya.
Posteriormente plantaron las papas y esperaron a ver los resultados… afortunadamente, lo documentaron en video:
Julio Valdivia Silva, astrobiólogo de la UTEC, comentó:
“Si los cultivos pueden tolerar las condiciones extremas a las cuales los exponemos en nuestro CubeSat, tienen una buena oportunidad de crecer en Marte.”
Las investigaciones continúan para determinar qué variedades de papa crecerían mejor, y agregó:
“Queremos saber cuáles son las condiciones mínimas que necesita una patata para sobrevivir.”
Para Walter Amoros, quien trabaja en el CIP como mejorador de papas:
“Los resultados indican que nuestros esfuerzos para criar variedades con alto potencial para fortalecer la seguridad alimentaria en áreas afectadas o que serán afectadas por el cambio climático, funcionan.”
Así es, antes de que se destruya nuestro planeta deberíamos esforzanos por mejorar las condiciones de la Tierra, que nos ha dado cobijo durante miles de millones de años. Parece lo justo…