Vivir cerca de una carretera o cerca de la vías del tren no siempre es la mejor opción. Con cientos de autos pasando todos los días, el ruido es algo constante en estos hogares. Esto es algo que muchas personas consideran para salir huyendo de un lugar con poca paz. Pero para la señora Liang, esto fue todo lo contrario y aunque el gobierno la quiso sacar de su casa para construir una carretera, ella les ganó y no pudieron hacerlo.
Tal vez esto les recuerda aquel episodio de Los Simpson, donde el alcalde Patiño quería derribar la casa Simpson para construir la vía ferroviaria Matlock, pues a esta señora le pasó algo similar, solo que el gobierno terminó construyendo una autopista alrededor de su pequeña casa, porque ella no quiso irse.
El puente Haizhuyong es una vía de dos alas inaugurada en la metrópoli de Guangzhou, en la provincia de Guangdong. Para la construcción de este puente, la constructora compró varias de las propiedades para dar paso a esta vía de comunicación. Sin embargo, la señora Liang no encontraba atractivas las ofertas que le hacían por su hogar.
La casa de Liang mide 40 metros cuadrados, pero ante su negación, las autoridades siguieron su plan de construcción, solo que hicieron una pequeña modificación, al pasar por la casa de Liang, la autopista se bifurca y se vuelve a encontrar algunos metros pasando la pequeña morada, quedando esta en medio de la vía rápida.
La propietaria no accedió a mudarse porque el gobierno no le ofreció una reubicación “ideal”, lo que ella buscaba era un lugar cercano a su casa, pero no le fue concedido. En otras entrevistas, la señora afirmó que le habían ofrecido una reubicación al lado de una morgue. No nos sorprende que hubiera rechazado la oferta.
La señora Liang fue la única de los 47 hogares y siete empresas que vivían ahí que no accedió a mudarse. Una fuente dijo que ella le había exigido al gobierno cuatro pisos, pero solo podían conceder dos, por lo que, supuestamente, rechazó el ofrecimiento. Sin embargo, a pesar del ruido, la contaminación y el riesgo, ella no ve la autopista a su alrededor como un problema.
Crees que este ambiente es pobre, pero siento que es tranquilo, liberador, agradable y cómodo.
—Señora Liang
La particularidad de su casa se ha convertido en un atractivo turístico. Sí, una casa en medio de una vía de flujo rápido es el lugar en donde varios curiosos se reúnen para presenciar la humilde morada que resiste contra el coloso de concreto y metal. Ha sido tanto el éxito que las autoridades debieron limitar el espacio para proteger a los visitantes de un accidente con los coches.
Las autoridades dicen que le ofrecieron a los residentes varias compensaciones de pago, incluyendo el efectivo, pero ella las rechazó. Después de todo el esfuerzo, los ingenieros estudiaron los problemas de seguridad y ajustaron todo para poder preservar la casa de la señora Liang. Aunque prometieron seguir en contacto con ella.