Las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos han venido escalando en los últimos meses, prueba de ello son las pruebas de misiles nucleares que llevaron a cabo hace unos días. Y las fotos de prensa son parte del juego militar, pero una es más que extraña…
Sucede que un hombre no solo saltó encima de Kim Jong-un, sino que se le montó “de caballito” en la espalda. Así que ahora el mundo se pregunta quién es este confianzudo y tal vez ahora desaparecido uniformado.
La agencia KCNA publicó las imágenes de las pruebas exitosas del cohete lanzado la semana pasada, y en las fotos vemos el misil volar a lo lejos, el centro de control, los apretones de manos llenso de júbilo, y luego un hombre mayor montado en el líder norcoreano.
¿Cuál es la explicación? ¿Quién es este venerable anciano montado en su líder supremo, como si fuera Atila en su caballo? Los conocedores de la política norcoreana creen que no es una figura política de Corea del Norte, aunque seguramente tuvo un rol importante en la prueba de misiles.
El observador Michael Madden asegura que su uniforme y las insignias indican que es un oficial de nivel medio de la fuerza estratégica de ese país, la que está a cargo de los misiles; pero otros cree que es parte de la estrategia de prensa para dar una imagen de Kim Jong-un como un líder amigable.
Aunque ante la comunidad internacional el líder norcoreano quiere dar una imagen de intransigente ante los poderes externos, “al interior es otra historia”, señala el profesor Jae-Cheon Lim, de la universidad de Corea en Seúl.
“Sabemos que es muy estricto con las elites cuando no obedecen sus órdenes, pero en general, en lo que se refiere a la gente común, su imagen de propaganda lo muestra amistoso y sociable”.
Esto está en contraste directo con su padre, quien prefería ser temido a ser amado, señala el profesor. “Nadie se atrevería a subirse de caballito en la espalda de su padre ni en la de su abuelo”, prosigue.
Además, parece que es muestra de su cercanía con los deportes y su competitiva forma de pensar, usada en lo programas de desarrollo de armas. “Cuando se hace una prueba, el personal civil y militar lo toma como una competición deportiva, ganan algo, y pierden algo”, dice Madden.
Pero eso no significa que no estén realmente contentos. La prueba exitosa los acercó a sus metas en cuanto a desarrollo de armas nucleares. Su abuelo fue el libertador de Corea contra la guerrilla japonesa. Su padre mantuvo el régimen aunque con pobreza de su población. Si Kim Jong-un logra convertir a Corea del Norte en una potencia nuclear, esa será su primer victoria.