Las malas noticias del fatídico 2020 son tantas que parece ser que el 2021 no quiere romper con su costumbre, pues en días recientes se dio a conocer la noticia de un farmacéutico que echó a perder más de 500 vacunas de covid-19 intencionalmente porque creía que no eran seguras.
Algo muy parecido sucedió estos últimos días, pero en esta ocasión se desperdiciaron dos mil dosis. Irónicamente, mientras muchos otros países siguen a la espera de la preciada vacuna, en Estados Unidos ya ha sucedido dos veces que una cantidad tan grande de vacunas es desperdiciada.
Esta vez, los hechos ocurrieron en el Centro Médico Jamaica Plain, un hospital de veteranos de Boston, en el que un empleado encargado de la limpieza del lugar desconectó por error el congelador donde almacenaban las vacunas. Lo peor de todo es que nadie se dio cuenta hasta que ya fue demasiado tarde.
Al no tener las condiciones de temperatura adecuadas, las 1900 vacunas perdieron todas sus propiedades, haciéndolas inservibles y sin posibilidad de salvar absolutamente ninguna. Las autoridades del hospital confirmaron la pérdida de estas vacunas distribuidas por Laboratorios Moderna.
El informe sobre este lamentable caso se dio a conocer el jueves pasado, pero también se indicó que el martes anterior se detectó que ese mismo congelador fallaba y al hacerle una revisión para encontrar algún defecto, se percataron de que el enchufe no estaba en su lugar debido a que el encargado de limpieza lo movió por error.
Lo raro del asunto es que el equipo no emitió ninguna alerta. Se supone que debe estar acondicionado para informar de cualquier falla que pueda suscitarse, pues este se encontraba en un lugar seguro y su sistema de monitoreo no presentaba ningún error.
Hasta el momento, en el país vecino los casos confirmados de covid-19 ya superan los 25 millones 31 mil casos y se mantiene como el país más afectado en el mundo.