De veras que el destino es cruel pero justo con la gente chambeadora. Cuando más nos ponemos la playera de la empresa, la desgracia nos alcanza y sufrimos accidentes que nos hacen tener que dejar de trabajar contra nuestra voluntad. Algo así le pasó a un hombre alemán que se paró muy temprano a su escritorio para llevar a cabo su trabajo en casa y en el camino sufrió un accidente.
El accidente sucedió cuando se dirigía a su oficina hogareña, que es una habitación en el primer piso. Al bajar por sus angostas escaleras de caracol, el hombre tropezó y cayó por ellas, lastimándose una de las vértebras de su columna. Eso debió doler bastante y más porque el motivo fue ir a las prisas por el cochino trabajo.
Ahora el tropiezo acaba de ser determinado por un juzgado como un accidente laboral, pues desde que inició la modalidad de trabajo a distancia, las habitaciones personales pueden considerarse como una extensión del sitio de trabajo, por lo que la empresa tendrá que indemnizar a este hombre.
El hombre informó a la empresa lo sucedido, pero esta no quiso responder por la lesión que había sufrido. Sin embargo, como el accidente había ocurrido en horario laboral y por causa de su traslado a la oficina en casa, el asunto pasó a manos de la Segunda Corte Federal Social de Alemania, quien determinó, de acuerdo al artículo 8 del Código de Derecho Social de Alemania, que:
Las actividades aseguradas también son: Los desplazamientos directos hacia y desde el lugar de la actividad en relación con la actividad asegurada. Si la actividad asegurada se lleva a cabo en el hogar del asegurado o en otro lugar, la cobertura del seguro se ofrece en la misma medida que si la actividad se llevara a cabo en el lugar de la empresa.
Sin duda, se trata de una medida que la mayoría de nosotros veríamos muy difícil de obtener con las leyes de nuestro país y quienes las aplican. A primera vista parece ser una exageración y una negligencia del trabajador, pero como siempre pasa en las cosas no contempladas por las empresas y trabajos, podría pasarte a ti y no tendrías protección contra un accidente grave mientras trabajas en casa. Bueno, eso suponiendo que tu empresa haya estado de acuerdo con el teletrabajo, cosa que casi nadie disfruta a pesar de que sería lo mejor en muchos casos.