Las declaraciones de Martin Scorsese despertaron la polémica, al decir que las películas de superhéroes que hace Marvel “no son cine”, sino algo más parecido a un “parque de diversiones”. Si alguien esperaba que se retractara o se disculpara por esto, se equivocó.
Durante una rueda de prensa que ofreció en el BFI London Film Festival, el director de cine volvió a criticar esas cintas, y también sobre el futuro ante el crecimiento de este género.
Cada quien toma la decisión del tipo de películas que quiere ver, y está bien que de vez en cuando se elijan las de este género, señaló, pero volvió a decir que no son cine, y agregó:
No deberíamos ser invadidos por eso. Necesitamos cines para dar un paso adelante y mostrar películas que sean narrativas.
Y llevó esto todavía más allá, al plantear la situación de los nuevos creadores, que poco a poco se quedan sin financiamiento para sus proyectos y aún teniéndolo, sin espacios para proyectarlo, porque todo está ocupado por los superhéroes:
¿A dónde van los jóvenes para financiar sus películas ahora? No tengo idea. No van a ir a un estudio de Hollywood. Y luego, cuando lo consigues, ¿dónde se va a mostrar, cuando los cines están tomados por las películas del parque temático (Marvel)? Los cines se han convertido en parques de atracciones. Todo está bien, pero no invadas todo lo demás.
James Gunn, director de Guardianes de la Galaxia, fue de los primeros en responder a las declaraciones de Scorsese, y respecto a su trabajo, Martin dijo que era muy bueno, el problema es que están creando nuevas generaciones que creen que el cine es nada más eso.
En este sentido, declaró, se trata de una “invasión” al cine, que puede tener consecuencias porque los próximos consumidores solo buscarán ese tipo de cintas, dejando de lado otros proyectos más profundos y atractivos.
Si tienes un hijo y el niño quiere ver la película, ¿qué vas a hacer? Tú decides. La audiencia que los ve ahora, los fanáticos que ven esas películas ahora, fueron criados así. Es una invasión, por así decirlo, en el cine.
Seguramente estas no serán las últimas declaraciones que veamos, no solo de Scorsese, sino también de quienes defienden ese género. ¿Tú qué opinas; es cine o no?