El gobernador de Nuevo León, en México, Samuel García, y su esposa, Mariana Rodríguez, se han visto envueltos en otra polémica luego de que usaran a un niño durante un fin de semana para supuestamente alentar una campaña de adopción. Durante dos días, Samuel y Mariana se dedicaron a subir videos y fotografías con los que buscaron conmover al auditorio y a los internautas.
Pero lo que al principio parecía una gran idea de promoción y marketing, resultó ser una estrategia que no solo causó el repudio local, sino que atrajo la crítica y la denuncia internacional. El performance en redes de ambos personajes públicos, para algunos usuarios de redes como Twitter, puso en evidencia el carácter superfluo de la gestión y la administración de Samuel García en el estado de Nuevo León, que en últimas fechas también pasa por una fuerte ola de violencia.
Las críticas desde todos los flancos no se han hecho esperar. Es bien señalado que el proceso de adopción temporal del niño sería una grave violación a los protocolos de una institución como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), quien les cedió al menor. Ahora se pide que el caso sea evaluado, pues no es posible que se pasen por alto las estrictas medidas de adopción.
Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) ha pedido que se esclarezca el “proceso de adopción” al DIF y que entreguen la información en un plazo de 72 horas. Mientras tanto, el DIF nacional ha declarado que las acciones de Samuel y Mariana vulneraron la seguridad del niño de cinco meses al exponerlo sin ningún cuidado en redes sociales, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos se puso en contacto con el DIF Capullos de Nuevo León para revisar posibles casos de adopciones ilícitas.
En redes, las imágenes hablan por sí mismas y los internautas comentan que “la adopción” raya en la publicidad y promoción, pues solo basta ver las fotografías del bebé con una playera del equipo de futbol Tigres, con el cual la actual administración de Samuel construye un estadio, y los tenis rosas que hacen alusión a los “fosfo fosfo” del video viral de Mariana.
Ante la polémica suscitada, y luego de que la organización Save The Children señalara que el niño fue sustraído del DIF por una persona sin ningún vínculo institucional, Samuel García ha dicho que trabajará para reducir los procesos legales con el fin de que adoptar a un niño no sea tan tardado, cosa que está en contra de los propios principios éticos del cargo que representa, pues precisamente los requerimientos buscan que el niño asegure un hogar y familia que no le hará daño. A continuación te presentamos algunas de las críticas hechas memes de los internautas.
1. Titanic regio
2. No puede ser
3. Escondidas
4. Terminator
5. Así fue
https://twitter.com/EsDeMamador_/status/1483263642908962821
6. Al llegar el lunes
https://twitter.com/SimpsonitoMX/status/1483216356359213056