En Inglaterra, pionera en las reformas laborales en el mundo, los “Godínez” se preguntan ante la ola de calor si pueden irse a casa cuando las temperaturas son muy altas. Esta pregunta es justa en cualquier parte del mundo.
Con temperaturas llegando a más de 30 grados centígrados, los trabajadores en Inglaterra sienten que se ahogan en el trabajo, pero no por la carga de obligaciones sino por las temperaturas.
“Cuando el lugar de trabajo se pone muy caliente es más un asunto de confort, si la temperatura llega muy alto entonces se vuelve un asunto de seguridad. Si la gente tiene mucho calor, el riesgo de mareos, desmayos o ampollas se incrementa”, dicen en el Congreso de Sindicatos (TUC).
En condiciones muy calientes, la temperatura del cuerpo sube. Si la temperatura de la sangre pasa los 39° centígrados, hay riesgo de tener un golpe de calor o de colapsar. Delirio o confusión puede ocurrir arriba de los 41 °C. Las temperaturas de la sangre en este nivel pueden ser fatales e incluso si un trabajador se recupera, puede sufrir de daños en los órganos.”
El TUC quiere hacer ilegal el mantener a la gente trabajando en ambientes con temperaturas mayores a los 30° C y obligar a proteger a los empleados en el exterior o manejando. Tristemente, eso no ha sucedido, pero las buenas noticias son que hay reglas que pueden permitirte dejar la oficina si está muy caliente.
Según la TUC, “un empleador debe proveer un ambiente de trabajo adecuado, que sea razonablemente práctico, seguro y sin riesgos a la salud. Además, los empleados tienen que enfrentar riesgos de trabajo y deben darse las medidas de prevención adecuadas”.
Las regulaciones en Inglaterra concernientes a las temperaturas de los centros de trabajo, dicen que “el lugar de trabajo en horas de trabajo tiene que tener unas temperaturas razonables”.
La aplicación individual, depende de la naturaleza del trabajo, como pastelerías, una tienda con refrigeradores, una oficina, etc. Los empleadores deben proveer un lugar limpio, con aire fresco y temperaturas a niveles confortables, señala.