Todo el concepto de ‘sobrevender’ un vuelo es bastante ilógico. Es decir, si compras un asiento en avión es porque hay espacio para ti en él, entonces ¿cómo diablos es que se ‘sobrevende’ un vuelo?
Así que esta noticia es bastante ilógica como el concepto pues, la mayoría de las veces, cuando un pasajero es sacado por la fuerza de un avión es por tres cosas: es una persona grosera con los demás pasajeros y el personal, se negó a seguir indicaciones de seguridad, o se le pasaron las copas; pero jamás porque el vuelo se sobrevendió y fuiste el pasajero sorteado para abandonar el avión.
Y así, de una manera muy violenta, fue como la compañía United Airlines sacó a este doctor en el aeropuerto de Chicago, pues se negó a retirarse voluntariamente.
Al parecer, una vez que se enteró que el vuelo estaba lleno y que fue uno de los elegidos para dejar el avión, él hombre, obviamente molesto, no quiso ceder su lugar.
El hecho fue grabado y difundido en distintas redes sociales, y en él podemos ver cómo un grupo de oficiales saca, de manera violenta, al hombre de su asiento, ante los reclamos de los demás pasajeros, quienes estaban tan sorprendidos y molestos como él.
Una de las personas que grabó, Jayse D. Anspach, señaló que la aerolínea pidió a cuatro pasajeros (quienes ya tenían asientos asignados) a “ceder sus asientos voluntariamente para el personal que necesitaba estar en el trabajo al día siguiente”.
https://twitter.com/Tyler_Bridges/status/851214160042106880
Ahora, es obvio que si compraste boleto para ese vuelo es porque a ti también te interesa llegar en esas fechas a tu destino, por lo que nadie se retiró de manera voluntaria, así que la aerolínea optó por elegir quién no llegaría a su destino ese día.
“Ellos eligieron a un médico asiático y a su esposa, quien señaló que debía estar en su trabajo al día siguiente. La aerolínea no quiso negociar, y después de 10 minutos de discusión, procedieron a bajarlo por la fuerza y lastimándolo”.
@United overbook #flight3411 and decided to force random passengers off the plane. Here's how they did it: pic.twitter.com/QfefM8X2cW
— Jayse D. Anspach (@JayseDavid) April 10, 2017
Ante las críticas y los malos comentarios, United Airlines ofreció una versión nada convincente al respecto, y la cual no los defiende en lo absoluto.
La aerolínea sobrevendió los lugares, porque pidieron voluntarios para descender y, como nadie quiso, ellos escogieron (al azar y basándose en el tipo de boleto que poseían) a los clientes que debían bajarse, ofreciendo una compensación de 800 dólares. De las cuatro personas elegidas, el doctor fue el único que no quiso bajarse por las buenas, así que recurrieron a la fuerza.
Por su parte, el gerente general de la aerolínea, Oscar Muñoz, dio a The Guardian la siguiente declaración:
“Este es un evento perturbador para nosotros en United. Me disculpo por tener que volver a acomodar a los clientes. Nuestro equipo trabaja con sentido de urgencia con las autoridades para llevar a cabo una inspección detallada de lo ocurrido”.
No logro entender cómo es que sobrevenden un vuelo, pero de ser así, yo esperaría que al menos dejaran a un doctor a bordo, ya saben, por si pasa algo. United Airlines no piensa lo mismo, aparentemente…