Uno de los principales objetivos en los primeros días de las acciones militares de Rusia en Ucrania fue tomar el control de la central nuclear de Chernóbil, algo que ya logró. Sin embargo, ahora el gobierno ucraniano está alertando a todo el mundo por los altos niveles de radiación que han detectado desde que los militares rusos tomaron el control.
De acuerdo a los informes ucranianos, el nivel de radiación está en niveles preocupantes, lo que también es una alarma para varios países de Europa, porque si las cosas se salen de control, los efectos serían devastadores en varias zonas. Sin embargo, los rusos también han dado su versión y aseguran que esto es falso y no hay nada de que preocuparse.
Alexander Grigorach, del departamento ucraniano para cuestiones de seguridad de las instalaciones nucleares, aseguró que hubo un aumento de los indicadores por encima de los niveles de control. Además, desde el parlamento ucraniano se informó que detectaron un incremento en rayos gamma, lo que sin duda es un indicador claro de que la radiactividad ha aumentado, aunque no dieron datos precisos sobre el incremento.
Por su parte, un portavoz del ejército ruso aseguró que no hay nada de qué preocuparse, ni por el reactor ni por el sarcófago, ya que el personal que labora en ese lugar sigue haciendo su labor de forma habitual, aunque, de acuerdo a Ucrania, esto no es así. No sabemos quién diga la verdad, pero por el bien de todos, esperamos que todo esté bajo control.
Se ha llegado a un acuerdo con un batallón de las fuerzas de seguridad de la energía atómica de Ucrania para asegurar conjuntamente los bloques de energía y el sarcófago de la central nuclear de Chernóbil.
-Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa en Rusia
Se sabe que si los restos nucleares son liberados, esto llenaría de polvo tóxico a toda Ucrania, Bielorrusia y una buena parte de la Unión Europea, algo que sin duda sería un desastre incluso más grande al de la explosión en 1986. Sin duda, una guerra ya es lamentable, pero los efectos que puede tener más allá de los combates la convierten en algo terrible. Ojalá todo esté bajo control.