La NASA y Roscosmos han anunciado que trabajarán en coordinación para crear una nueva estación espacial en el 2020 llamada Deep Space Gateway.
Después de la carrera espacial en la que compitieron la Unión Soviética y Estados Unidos en la década de los setenta, las asperezas se han limado y las agencias espaciales de ambos países se preparan para una nueva aventura.
Ahora, la NASA y Roscosmos comparten una visión de la futura exploración espacial y acordaron trabajar juntos para crear una nueva base que orbitará la luna y que está proyectada para el año 2020.
La base lunar Deep Space Gateway está aún en planificación, lo que deja las puertas abiertas a que otras agencias espaciales internacionales se sumen a este esfuerzo directo hacia la luna.
Como Rusia tiene más experiencia con bases espaciales, se ha propuesto que tanto los puertos de acoplamiento como los sistemas de soporte de vida sean creados bajo los diseños rusos. Actualmente la sección rusa Zvezda es la encargada principal de la estación espacial internacional ISS.
Es por eso que naves como Space X han tenido que cambiar sus especificaciones para poder acoplarse a la ISS; es por eso que se está proponiendo que desde el inicio la nueva base lunar tenga especificaciones técnicas que todas las agencias mundiales puedan compartir y desarrollar.
La construcción de la nueva base lunar correría por parte de Rusia ya que EU solamente lanza una nave espacial por año; el punto es agilizar la construcción.
Actualmente la NASA pasa por una crisis en la que se han propuesto grandes y ambiciosas metas pero carecen de planes concretos y viables para lograrlos. Es por eso que se está promoviendo una participación internacional para que Deep Space Gateway se vuelva una realidad.
Además, se espera que con la inclusión de colaboradores internacionales sea menos probable que los parlamentos de gobierno rechacen la propuesta de una nueva base lunar.
Nuestras esperanzas de llegar a otros planetas van cumpliéndose cada día y esperamos que no pase mucho tiempo antes de que este proyecto sea una realidad.