Autoridades de Rusia sorprendieron al anunciar que ya tienen lista una vacuna contra el coronavirus, que es altamente confiable y que están por iniciar la vacunación, lo que sin duda llena de esperanza a todo el mundo, sobre todo porque ya se está registrando una nueva oleada de contagios en varios países que creían tener controlada la pandemia de Covid-19.
De acuerdo con información de las autoridades de salud en Rusia, ya terminaron el periodo de prueba de la vacuna y el resultado fue positivo, por lo que comenzarán a vacunar, primero al personal médico y posteriormente se extenderá con el resto de los ciudadanos, a la expectativa todavía de que funcione adecuadamente generando anticuerpos contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Epidemiológicas y Microbiología “Nikolái Gamaleia”, de Moscú, fueron los encargados de realizar la investigación y las pruebas necesarias para concluir de forma satisfactoria la etapa de registro para que pueda ser enviada a diversas regiones de Rusia, y, de ser efectiva, para octubre iniciarían una campaña masiva de vacunación, lo que no es fácil por el extenso territorio de este país.
La vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollada por el centro Gamaleia concluyó las pruebas clínicas y ahora se preparan los documentos para su registro.
—Mijaíl Murashko, ministro ruso de Sanidad
Además, el ministro informó que este mismo instituto está por terminar los estudios de otra vacuna, que también estaría lista en los próximos días para ser aplicada. A partir de los próximos meses se tendría la oportunidad también de que tres laboratorios comiencen con la producción comercial de la vacuna, por lo que para fines de este año estaría disponible para el resto del mundo.
Según las primeras estimaciones (…) podremos proporcionar a partir de este año varios centenares de miles de dosis de la vacuna cada mes y luego varios millones desde principios del año que viene.
—Denis Maturov, ministro ruso de Comercio
No cabe duda que esta es una gran esperanza para todo el planeta, y es que justamente para el otoño es cuando se teme un nuevo brote de Covid-19 que además se uniría a otras enfermedades, como la influenza estacional, común en otoño e invierno, lo que incrementaría el riesgo. Esperemos que todo salga bien y esta sea la solución a la pandemia que ha tenido paralizada a buena parte del mundo.