Las tensiones que por años se vivieron en la frontera rusa y ucraniana se han roto y han cedido por fin el paso a la guerra. Durante la madrugada, se reportaron varios estallidos en Kiev, capital de Ucrania, así como el encendido de las alarmas debido al bombardeo que el ejército ruso está llevando a cabo desde hace unas horas.
Las agresiones se confirmaron cuando Vladimir Putin anunció una operación especial para ayudar a la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk. De acuerdo con el mandatario ruso, las personas de dichas repúblicas estarían sufriendo el acoso, la discriminación y la exterminación por parte de los ucranianos, a quienes Putin ha tachado de “nazis”.
Nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también por llevar ante la justicia a aquellos que cometieron numerosos crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos de Rusia.
El servicio de emergencia estatal de Ucrania ha reportado que las fuerzas rusas invaden el país desde distintas rutas en un intento por cercar las defensas ucranianas y alcanzar Kiev. El ejército del Kremlin avanza por Crimea y Vilcha, entre Bielorrusia y Ucrania. Además, han llegado por el puerto de Odessa.
🇷🇺🇺🇦 GUERRA UCRANIA-RUSIA 🇺🇦🇷🇺
Vladimir Putin:
"Quienquiera que intente detenernos y crear más amenazas para nuestro país debe saber que la respuesta será inmediata y tendrá unas consecuencias que nunca han enfrentado en su historia"
pic.twitter.com/dhM09aZKLQ— Alerta News 24 (@AlertaNews24) February 24, 2022
Las primeras explosiones se registraron en el este de Ucrania, desde Sloviansk y Kramatorsk hasta Járkov. Pero en las últimas horas también se han presentado cercanas a Kiev, específicamente en el aeropuerto de Gostomel, y luchas por el control de distintas localidades ucranianas.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha declarado la ley marcial y ha instado a la población a no alarmarse y protegerse, pues los ataques están dirigidos a la infraestructura militar de Ucrania. Además, ha pedido a la comunidad internacional que se apliquen fuertes sanciones contra la nación rusa.
No necesitamos la guerra, ni caliente ni fría ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan y alguien trata de arrebatarnos nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, entonces nos defenderemos. Y cuando nos ataquen verán nuestras caras, no nuestras espaldas.
—Zelenski
Hasta ahora, las autoridades ucranianas han reportado 40 muertos entre sus filas, así como han dado cuentas de bajas rusas. Mientras tanto, la población civil de ucrania se encuentra alarmada y ya han abarrotado las tiendas, gasolineras y cajeros en busca de provisiones.
Según Moscú, hasta ahora las fuerzas rusas han acabado con 74 instalaciones militares y 11 aeródromos de Ucrania, que, por otro lado, ha pedido a sus soldados que causen el mayor número de bajas posibles a las fuerzas soviéticas.
El presidente Vladimir Putin ha remarcado que el avance militar solo pretende la desmilitarización de Ucrania, así como de la desnazificación. Al principio de su mensaje ha dicho que Ucrania es un pueblo cercano a Rusia, tanto espiritual como sanguíneamente, recalcando que fue un país formado por la Rusia bolchevique. Pero su postura es bélica más que histórica:
La política del imperio de las mentiras se basa, en primer lugar, en la fuerza bruta directa. En tales casos, decimos: hay poder, no se necesita mente. Y todos nosotros sabemos que el verdadero poder está en la justicia y la verdad, que están de nuestro lado. Y si esto es así, entonces es difícil no estar de acuerdo en que la fuerza y la disposición para luchar son la base de la independencia y la soberanía, son la base necesaria sobre la que solo uno puede construir su futuro.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no ha mandado militares a Ucrania hasta el momento, pero han activado un plan de emergencia para recibir a refugiados ucranianos. Este plan de emergencia permitirá movilizar hasta 400 000 soldados, pero solo para defender países aledaños al conflicto que se pudieran ver afectados.