Hace apenas unos días que las autoridades de salud en Rusia informaron que tenían avances sustanciales en una vacuna confiable contra el Covid-19, y ahora aseguran que ya está aprobada tras dos meses de estar realizando pruebas en personas, lo que sin duda es una gran noticia para todos en este planeta.
El propio presidente ruso Vladimir Putin fue quien hizo el anuncio, lo que significa que ese país ya está en condiciones de hacer una aplicación masiva entre su población, y se asegura que puede lograr “inmunidad prolongada” contra el coronavirus SARS-CoV-2, y solo estarán a la espera de producir la cantidad necesaria para comenzar su distribución, como se había anunciado, primero entre el personal de salud y los investigadores.
Hasta donde yo sé, esta mañana por primera vez en el mundo se registró una vacuna contra la nueva infección por coronavirus. Sé que funciona con bastante eficacia, forma una inmunidad estable y, repito, pasó todas las inspecciones necesarias. Una de mis hijas probó la vacuna ella misma. Después de la primera inyección, su temperatura subió a 38, pero al día siguiente estaba a un poco más de 37.
—Vladimir Putin
La vacuna fue bautizada como “Sputnik V”, en referencia al primer satélite puesto en órbita alrededor de la Tierra, lo que significó un gran avance para la humanidad y el inicio de una intensa carrera espacial, y es que tras lo que ha sucedido con la pandemia este es un logro muy importante para Rusia y cuyos efectos tendrán resonancia en todo el mundo. Cabe decir que “Sputnik” también se aplica en ruso a quien junto con alguien abre un camino, pone la muestra o inicia una empresa.
Hasta el momento, de acuerdo a información de Kirill Dmitriev, jefe del fondo soberano ruso de salud, ya hay 20 países que han hecho la petición para recibir la vacuna, que en total sería de un millón de dosis, aunque obviamente no han faltado quienes señalen que es demasiado pronto para aplicarla, y dicen que el gobierno ruso se adelantó a hacer el anuncio solo para ser el primero, pero sin tener bases suficientes.
Mikhail Murashko, ministro ruso de Salud, aseguró que la aplicación de dos dosis de esta vacuna permitirá inmunidad durante dos años, aunque todavía falta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice su uso en el resto del mundo; primero, realizando un minucioso análisis para garantizar que funcione, y, segundo, que no tenga otros efectos en la salud de las personas.
Este proceso ya inició, así que habrá que esperar a que las autoridades mundiales den su visto bueno. En Estados Unidos, los responsables de la salud manifestaron su esperanza de que tanto Rusia como China hayan analizado y probado suficientemente sus vacunas, pues todos las están esperando y desean que funcionen adecuadamente.
Los ojos del mundo, así como la esperanza están puestos en Rusia, con la expectativa de que se trate de una realidad y no solo de un anuncio espectacular que luego no dé resultados. Por el bien de la humanidad, de verdad esperamos que el Sputnik V funcione y se termine con la pandemia de coronavirus que ha detenido al planeta.