El legendario músico Roger Waters, quien se presentó en el Foro Sol de la Ciudad de México ante poco más de 58 mil espectadores que esperaban con ansias escuchar los temas de Pink Floyd, banda de la cual, Waters es el principal compositor, no solo se regocijaron con la música, sino que además escucharon un mensaje político y de protesta de esta leyenda del rock.
Ante sus fans, Waters le mandó un mensaje contundente a Enrique Peña Nieto, presidente de México: “¡Renuncia Ya!”, petición que fue vitoreada por los asistentes al concierto, esto, a dos días de que se conmemoraran dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y a lo cual, el gobierno mexicano no hado una respuesta creíble .
https://www.youtube.com/watch?v=iK48WOok-k0
“La última vez que toqué en el Foro Sol, conocí a algunas familias de los jóvenes desaparecidos en México. Sus lágrimas se hicieron mías, pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos. Señor presidente, más de 28 mil hombres, madres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato, desde el 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó?
“Recuerde que toda vida humana es sagrada, no sólo la de sus amigos. Señor presidente, la gente está lista para un nuevo comienzo. Es hora de derribar el muro de privilegios que divide a los ricos de los pobres. Sus políticas han fallado. Escuche a su gente. Los ojos del mundo lo están observando”.
Hasta Roger Waters Pide La Renuncia De #EPN Y Eso Que No Es Mexicano #RenunciaYa #RogerWatersMx pic.twitter.com/EWSjCpFlJ9
— Armando Sandoval (@ArmanySandoval) September 29, 2016
Al momento de interpretar la canción “Mother”, las enormes pantallas de su espectáculo mostraban el mensaje directo al presidente mexicano: Renuncia Ya, imágenes que se han replicado por todos lados y que han aumentado el respeto y cariño que se le tiene a este músico inglés.
Además, mientras se interpretaba la canción “Another Brick in the Wall”, volvió a volar “Algie”, el célebre cerdo inflable gigante que ha acompañado durante décadas a Pink Floyd y a Waters, pero ahora lleno de mensajes en español, sobre todo destacaba: “Fue el Estado”, haciendo alusión a que el gobierno de Enrique Peña Nieto es el culpable de la desaparición de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Con todo un despliegue de efectos, como un Donald Trump vestido como miembro del Ku Klux Klan, con imágenes de sus frases, y con el cerdo otra vez volando, Waters también le dio una repasada al candidato a la presidencia de los Estados Unidos, con la canción “Pigs” de fondo.
“No queremos ese pinche muro que te separe de tu hermano, madre y todos nosotros”
Mientras cantaba “Fearless”, en las pantallas gigantes aparecía un mensaje para Trump:
El mensaje político y musical de Waters fue contundente y dejó vibrando a los mexicanos, quienes seguramente llenarán el Zócalo de la Ciudad de México este 1 de octubre, ya que esta leyenda se presentará de forma gratuita en este lugar, lo que se espera, será un concierto histórico.
Veremos si repetirá el mensaje en esta presentación gratuita, si incluirá algún otro mensaje y otros elementos como “Algie” y las gigantescas pantallas. Veremos también si hay alguna reacción de parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien seguramente no le ha hecho mucha gracia lo sucedido…