La delincuencia no descansa ni estando en medio de una cuarentena masiva por la pandemia de coronavirus, y es que alguien aprovechó que los museos están cerrados para robarse una valiosa obra del mismísimo Vincent Van Gogh: Jardín primaveral, la casa parroquial de Nuenen en primavera, de 1884.
Esto sucedió en el Museo Singer Laren, situado en la localidad de Laren, en el centro de los Países Bajos. Las salas de este lugar fueron cerradas debido a que el país prohibió las aglomeraciones en lugares cerrados para evitar contagios de Covid-19. Unos ladrones aprovecharon esta situación y sustrajeron la obra que, para colmo, era un préstamo del Museo Groninger, el cual solo tenía esta obra de Van Gogh en su colección… ¡Rayos!
Los responsables de seguridad del Museo Singer Laren han explicado que los ladrones irrumpieron aproximadamente a las 3:15 de la madrugada del lunes, forzando la puerta principal, lo que disparó la alarma. A pesar de ello, los delincuentes tuvieron tiempo suficiente para robar la obra y salir del lugar.
Aunque señalaron que los sistemas de seguridad cumplen con los protocolos de rigor, Jan Rudolf de Lorm, director del museo, dice que trabajará no solo por encontrar a los culpables, sino también reforzará la seguridad para que no vuelva a pasar algo así.
“Esto es justo lo que no deseas como director y transmisor cultural. Un cuadro, además, importante para la comunidad, porque Van Gogh vivió entre 1883 y 1884 con sus padres en Nuenen, donde su progenitor era pastor. El robo es terrible para el museo de Groninger, para el Museo Singer y para todos nosotros, porque el arte es de todos. En especial en momentos difíciles como estos”, añadió De Lorm.
Por su parte el director del Museo Groninger, Andreas Blühm, pidió a la sociedad no asustarse por lo ocurrido: “Es muy amargo y espero que lo encuentren pronto y en buen estado”.
Y es que sí deberían reforzar las medidas de seguridad, ya que no es la primera vez que el Museo Singer Laren sufre el hurto de obras famosas. En 2007 se llevaron siete esculturas del jardín, entre ellas un molde de El pensador, la famosa obra de Auguste Rodin, que apareció días después destrozado.
La policía ha abierto ya una investigación que incluye la revisión de las cámaras de seguridad interiores y exteriores, así como las cámaras de los vecinos del Museo, de manera que puedan dar con los delincuentes lo más pronto posible.