Una de las películas animadas de Disney con mayor éxito, sin duda es El Rey León, que se ha convertido en un clásico para niños y adultos, por las temáticas que aborda y por ser la primera en la larga trayectoria de esta compañía, en que no aparece ningún humano.
Se ha dicho que usaron algunas referencias, sobre todo de Hamlet, de William Shakespeare, como la muerte del padre, las disputas por el poder, pero nunca se ha reconocido que se hayan basado en alguna obra para desarrollar su historia.
Esto, puede no ser totalmente cierto, ya que los conocedores del manga y el anime han encontrado un parecido muy cercano a Kimba, el león blanco, creado por Ozamu Tezuka en 1950, en los mangas, hasta 1954. En 1965 tuvo su serie de anime, hasta 1967, y se transmitió en Estados Unidos en 1966. Este es Kimba:
Además del nombre (Kimba/Simba), el parecido es notorio, a excepción de que el japonés es blanco, y además, ambos son herederos del reino de la sabana; el padre muere y tiene algunas apariciones entre nubes para comunicarse, aunque en el caso de Kimba, su padre muere a manos de unos cazadores.
Pero esto no es todo; el villano de la historia, el tío del heredero, es un tirano, que ha tomado el poder sobre el resto de los animales. En el caso de Simba, su tío tiene una cicatriz sobre un ojo; en el de Kimba, su tío tiene problemas de la vista y por lo regular mantiene un ojo cerrado…
Con esto pudiera ser suficiente, sin embargo, Tom Sito, uno de los animadores en El Rey León, ha señalado en entrevistas:
Puedo decir que Kimba no nos inspiró en absoluto. Honestamente, pienso que fue una gran coincidencia. Los artistas que trabajaron en la película, si crecieron en los 60, probablemente vieron Kimba. Yo vi Kimba cuando era un niño y pienso que en los recovecos de nuestra memoria lo sabíamos, pero no creo que nadie conscientemente pensara: ‘Vamos a plagiar Kimba’.
Roger Allers y Rob Minkoff, directores de la película protagonizada por Simba, han sostenido que tomaron referencias de Hamlet y también de Bambi. Pero las “coincidencias” siguen…
Otros personajes, como Rafiki, también aparecieron en la historia de Kimba, y Simba tenía a dos grandes amigos: Nala y Zazú, una cachorrita de león y un tucán, y adivinen qué… sí, Kimba también tenía a sus mejores amigos: una leona pequeña y un tucán…
Otro de los personajes icónicos de El Rey León, es Pumba, quien luego ha tenido su propio desarrollo:
Pues bien, en Kimba, el león blanco, aparece este personaje:
Tom Sito ha insistido en que:
Creo que cuando haces las cosas que hacen los leones, y el tipo de elementos con los que interactuarían, árboles y rocas y otros animales, algunos parecidos son inevitables.
Los Simpson también hicieron alusión a este tema, en uno de sus capítulos, cuando aparece un león en el cielo como parodia de lo que sucede en estas series, y dice el nombre de Kimba, aunque luego rectifica y dice Simba:
Para coincidencia, parece demasiado, pues incluso algunas escenas, se dice, son una copia exacta de la serie japonesa, aunque tal parece que en Disney lo seguirán negando eternamente.
¿Qué piensas?