Aiden Pleterski, el joven de 24 años de Ontario, Canadá, quien se autoproclamó “Rey de las criptomonedas”, ahora en bancarrota, fue secuestrado y torturado durante dos días en diciembre de 2022, informó CTV News Toronto. Los secuestradores exigían un rescate por tres millones de dólares, según documentos judiciales.
Pleterski inició con un negocio de compraventa de criptomonedas en 2015 y pronto su popularidad en redes fue creciendo, así como la vida de lujos que se daba. Su empresa AP Private Equity Limited tuvo más de 150 inversionistas que aportaron capital buscando un retorno, recibiendo, según los documentos, cerca de 40 millones de dólares. Sin embargo, el joven solo invirtió menos del dos por ciento.
El padre de Pleterski dijo que su hijo fue llevado al sur de Ontario, en donde lo golpearon y torturaron y que solo le dejaban hacer llamadas telefónicas específicas, aunque él no era uno de los seleccionados, sino el arrendador de su casa. Sin embargo, el propietario dijo que no había “nada” que pudiera hacer.
Después de dos días, Pleterski fue liberado cerca de su residencia con la condición de que reuniera rápidamente el dinero. Sin embargo, no se dieron más actualizaciones sobre si se concretó un pago con los delincuentes a cambio de su liberación. Los oficiales no dieron información sobre la identidad del presunto secuestrador ni los arrestos realizados alrededor del caso, pero el joven quedó en medio de una maraña de problemas por presunto fraude.
Aiden dirigía un negocio en el que le decía a la gente que invertiría su dinero y eso no fue lo que sucedió. Realmente no hizo lo que dijo que iba a hacer.
— Rob Stelzer, síndico de bancarrota designado
El 9 de agosto de 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Ontario declaró en quiebra a Pleterski y su empresa, iniciando la incautación de millones en activos, incluidos joyas, artículos personales y una enorme cochera con autos de lujos valuados en cientos de miles de dólares. Las investigaciones corren en búsqueda del resto de los millones, de los que, supuestamente, se gastó alrededor de 16 millones en autos, aviones privados y vacaciones elaboradas.
Norman Groot, abogado contratado por los inversores, señaló que la cifra de aportaciones va en 41.5 millones de dólares, pero que podría ser solo “la punta de iceberg”. Un informe sugiere que Pleterski solo invirtió 670 mil dólares y que utilizó medio millón para comprar un almacén en Ajax, Ámsterdam, así como gastar más de un millón en vivir en una mansión de Burlington, Nueva Jersey, por la que pagaba una renta mensual de 45 mil dólares.
Al hacerlo (caída de la criptomoneda en otoño de 2021), supongo que se podría decir que la codicia se hizo cargo y yo estaba tomando posiciones muy agresivas y estaba tratando de obtener ganancias que obviamente no eran factibles o no eran necesariamente posibles en ese momento y simplemente causó más pérdidas.
—Aiden Pleterski