A pesar de que la CIA se opuso a que desclasificaran los archivos del asesinato de John F. Kennedy, el presidente Donald Trump dio el consentimiento para que se hicieran públicos los más de cinco millones de documentos relacionados con lo que pasó el 22 de noviembre de 1963, el día que cambió al mundo para siempre.
Tras el asesinato, se construyeron muchas teorías conspirativas que apuntaban a los rusos, la mafia o a los alienígenas como principales responsables del asesinato, sin embargo, no se ha logrado aclarar quién fue el autor intelectual de la muerte del trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos de América.
A continuación presentamos los cinco datos más sorprendentes que puedes encontrar en estos documentos.
1. Un periódico británico recibió una extraña llamada anónima 25 minutos antes del asesinato
Cambridge News recibió una llamada muy extraña antes de la muerte de JFK. El anónimo al teléfono dijo que el periódico debería de llamar a la Embajada Americana en Londres por noticias muy impactantes. Después colgó.
2. Con la Operación Mangosta la CIA planeaba asesinar al dictador cubano
No es misterio que Fidel Castro estaba en la lista negra de la CIA. Sin embargo, ahora sabemos qué métodos estaban considerando para su muerte: desde el botulismo, un traje de baño infectado con tuberculosis y una concha marina trampa sumergida en la zona donde Castro buceaba.
3. Oswald se comunicó con la KGB
El único culpable del asesinato de Kennedy, Lee Harvey Oswald se reunió con Leónov, un agente de la KGB (Comité de seguridad del Estado Ruso) un mes antes del asesinato del presidente. La reunión tuvo lugar en México.
4. Una de las fuentes del FBI pensó que Lyndon B. Johnson estaba tras el asesinato
En aquellos tiempos había rumores que señalaban a Lyndon B. Johnson -el presidente número 36- como el autor intelectual del asesinato de JFK; estas acusaciones fueron tomadas en serio y un documento que llegó a la Casa Blanca en 1966 lo señalaba abiertamente como el asesino:
La KGB poseía información que señalaba al presidente Johnson como responsable del asesinato del último presidente John F. Kennedy. La sede de la KGB indicó que en vista de esta información, era necesario que el gobierno soviético se enterara de la existencia de la relación personal entre el presidente Johnson y la familia Kennedy, particularmente entre el presidente Johnson y Ted Kennedy.
5. Por fin sabemos que Robert F. Kennedy no mató a Marilyn Monroe
En los archivos de JFK hay una carta de su hermano Robert donde menciona que tuvo sexo con la actriz. También, se mencionaba que Robert Kennedy planeó la muerte de Monroe y lo hizo ver como un suicidio. Sin embargo, las investigaciones muestran que Bobby no pudo hacerlo porque se encontraba en San Francisco cuando Marilyn murió en Los Ángeles.
Hasta el momento, estos son algunos de los datos más escabrosos revelados por la CIA; al ser más de cinco millones de archivos se cree que seguirán encontrando más información inédita sobre la muerte de JFK.