El mundo está lleno de estatuas de personajes, algunos de los cuales se han identificado como esclavistas, situación que con todo el movimiento generado por el asesinato de George Floyd no es tolerado, por lo que en varias partes del planeta ya comenzaron a retirar estos monumentos que recuerdan una de las conductas más terribles del ser humano.
Protestas pacíficas, saqueos y muchos momentos históricos se han vivido, primero en Estados Unidos y luego se ha esparcido a otras zonas del mundo para recordarnos que no importa el color de la piel y que nadie tiene el derecho de apropiarse de la vida de otro para esclavizarlo o para someterlo a su voluntad.
1. Robert Milligan – Londres
UPDATE: The statue of slave trader Robert Milligan has now been removed from West India Quay.
It’s a sad truth that much of our wealth was derived from the slave trade – but this does not have to be celebrated in our public spaces. #BlackLivesMatterpic.twitter.com/ca98capgnQ
— Sadiq Khan (@SadiqKhan) June 9, 2020
Este hombre fue un comerciante de origen escocés cuyo trabajo se desarrollaba en Jamaica, aunque se asentó en Londres, donde fue uno de los principales impulsores de la construcción de los puertos de West India, en Reino Unido; sin embargo, su fuerza productiva para los plantaciones de caña de azúcar que poseía, se basaba en esclavos. Al momento de su muerte en 1809 tenía 506 esclavos.
2. Cristóbal Colón – Virginia
En Estados Unidos derribaron la estatua del que es considerado el descubridor de América, y luego la arrojaron al lago. El navegante genovés es considerado como el que abrió la puerta para la conquista española y el feroz ataque a las culturas que ya habitaban en este continente, por lo que el retirar su estatua se pensó como una reivindicación de los derechos de los indígenas.
https://twitter.com/TallYoungBuck/status/1270533580465332232
3. Edward Colston – Bristol
https://twitter.com/_jackgrey/status/1269625428400132096
Este comerciante inglés tenía un “producto” esencial para sus transacciones: personas, sobre todo traídas de África, a quienes vendía como esclavos; sin embargo, en su época (1636-1721) esto no era mal visto, e incluso llegó a ser miembro del Parlamento de Gran Bretaña y era considerado “benefactor” de su comunidad, por eso erigieron su estatua. Luego de ser derribada, la arrojaron al lago.
#Bristol statue of Edward Colston has been pulled down and pushed into the harbour during the #BlackLivesMattter march pic.twitter.com/ME1yxAhw7G
— BBC Radio Bristol (@BBCRB) June 7, 2020
4. Cecil Rhodes – Oxford
High Street in Oxford has been brought to halt by a sit-down protest against the Cecil Rhodes statue on Oriel College by #RhodesMustFall campaign. pic.twitter.com/Xe3emf85c5
— Michael Crick (@MichaelLCrick) June 9, 2020
En Oxford, Reino Unido, cientos de personas protestaron frente a la estatua de Cecil Rhodes, un fuerte impulsor de la colonización en África, quien de hecho fundó todo un país que a su muerte se llamó Rodesia y ahora su territorio es compartido entre Zambia y Zimbabue. Por supuesto, al apoyar la colonización apoyaba la esclavitud. Las autoridades de Oxford aceptaron retirar su estatua.
https://twitter.com/tferrerm/status/1270415821475635201
5. Leopoldo II – Amberes
La estatua ha sido retirada después de que amaneciera cubierta de pintura roja pic.twitter.com/G8wTP742Ng
— El HuffPost (@ElHuffPost) June 9, 2020
En Bélgica retiraron la estatua del rey Leopoldo II de ese país, quien mantuvo el control del Congo, en África, que por cierto se llamaba Congo Belga de 1885 a 1908, y fue una época oscura para las personas de ese lugar. En el libro El fantasma del Rey Leopoldo, de Adam Hochschild, se dice que la mitad de la población del Congo murió durante el dominio de este personaje.
Tan sólo en Reino Unido se tiene información de que ya se derribaron 30 estatuas en diversas zonas, y en Estados Unidos cayó la de Williams Carter Wickham, un general confederado que fue figura importante durante la Guerra Civil de ese país, quien también tenía una plantación llena de esclavos.
La estatua se encontraba en un parque en Virginia, además de otras dos de generales también confederados (quienes proclamaban la esclavitud), por lo que el ayuntamiento ordenó el retiro de la de Robert E. Lee, además de que los Marines anunciaron el retiro de todas las banderas confederadas, pues ahora se consideran un símbolo de racismo y que ha sido utilizado por grupos extremistas.
Las muestras de apoyo a estas manifestaciones se multiplican por todas partes y otros grupos se van integrando a los afroamericanos, que lo iniciaron, y es que no importa el color de la piel sino el hartazgo y la exigencia de que se respete a todos por su condición de seres humanos, no por su raza, posición económica, ideología, religión o cualquier otra cosa. Al final, somos iguales y somos uno mismo.