Ahora sí que la realidad superó a la ficción. ¿Recuerdan ese episodio de The Office en donde Dwight realiza un simulacro de incendio? Pues algo similar pasó en un restaurante de Colombia, solo que en lugar de incendio, los propietarios decidieron hacer un “simulacro de robo”. No se puede esperar mucho de esto y, al igual que en The Office, acabó mal.
Los hechos se registraron en el restaurante Noa, enfocado a la comida japonesa en Barranquilla, Colombia. A los dueños del sitio les pareció buena idea realizar un simulacro de robo para poner a prueba las habilidades de sus empleados. Pero como nadie se lo esperaba (y es así como funcionan los simulacros), todos, incluidos los comensales, pensaron que se trataba de un atraco real, pues los supuestos asaltantes portaban lo que parecían armas de fuego.
Los empleados del lugar reaccionaron naturalmente al asalto de los “delincuentes” que entraron deliberadamente al restaurante con las caras cubiertas y aparentes pistolas. No dudaron en levantar las manos y tirarse al piso a la orden que se les marcaba. La escena terminó sin ningún herido, pero, sin duda, todos se llevaron un gran susto con justa razón.
El video de este supuesto robo se hizo viral una vez que llegó a las redes sociales y provocó el descontento de muchas personas, pues, según afirmaron algunos usuarios de las diferentes plataformas, ante una ola de creciente delincuencia en Colombia, actos como este solo dan entrada a que sea una estrategia más para verdaderos robos.
Los responsables del lugar aclararon lo sucedido en la cuenta de Facebook del Noa, señalando que solo se trataba de un simulacro “dirigido a entrenar al equipo de trabajo”. En el comunicado pidieron a las personas que encontraran el video en redes sociales que “hicieran caso omiso”.
Quienes no hicieron caso omiso fueron las autoridades, quienes clausuraron el lugar, pusieron una sanción y abrieron una carpeta de investigación para aclarar la situación. Además, explicaron que para realizar este tipo de ejercicios preventivos es necesario solicitar el acompañamiento del Departamento de Policía “ante el temor o incertidumbre que pueda desatar”. Es muy importante aclarar que los “simulacros de robo” no forman parte de una normativa de prevención.
Esto generó confusión en la comunidad en general, la Policía Metropolitana y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana visitó el establecimiento para tomar medidas administrativas del caso: un cierre temporal de la actividad comercial, inicialmente por 10 días, y una investigación preliminar para aclarar la situación que se presentó en el establecimiento.
—Mayor David Quintero, comandante del Distrito 2 de la Policía Metropolitana