Hace poco más de dos semanas 12 adolescentes y su entrenador de fútbol quedaron atrapados en un cueva sumergida en Tailandia, donde se dice, estaban de excursión y no pudieron salir.
En cuanto se supo la noticia, cuerpos de rescate de todas partes del mundo se movilizaron para rescatar con vida a los jóvenes. Afortunadamente, la tarea que parecía les tomaría aproximadamente cuatro meses, se logró en pocos días ya que hoy sacaron al entrenador de 25 años, el último miembro del equipo bajo tierra.
En la misión participaron 90 buzos que en tiempo récord enseñaron a los niños a bucear para salir de esa cueva inmediatamente. Se sabe también que la compañía de Elon Musk, The Boring Company, ofreció sus servicios para hacer el rescate más eficiente.
Lamentablemente, en los reportes se menciona el fallecimiento de uno de los rescatistas y dos de los chicos con cuadros de infección pulmonar.
“No sabemos si esto es un milagro, ciencia o qué. Los 13 Jabalíes Salvajes están ahora fuera de la cueva”, tuitearon los marines, en referencia al nombre del equipo de fútbol.
Ahora el equipo de rescate espera que los 5 buzos restantes regresen con bien a la superficie.
Mientras tanto, los niños rescatados se encuentran en observación, y solo algunos han podido recibir la visita de sus familias en el hospital.
La doctora Jesada Chokedamrongsuk explicó que los padres solo pudieron saludar a los cuatro niños rescatados el domingo a través del cristal debido al riesgo de infección, pero pronto podrán volver a casa ya que, según los doctores, los niños se encuentran bien de salud mental y física.
Gente de todo el mundo ha expresado su apoyo, y espera que los niños regresen a su casa pronto.