Esta noticia podrá parecerles broma, una completa ridiculez, pero horas después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declarara que inyectarse o consumir desinfectante podría servir para tratar el coronavirus, se reportaron cerca de cien casos de intoxicaciones por desinfectantes en toda la nación, y en las primeras horas de la tarde del lunes 27 de abril iban más de 300.
A pesar de que el presidente se retractara y dijera que “estaba siendo sarcástico”, mucha gente le tomó la palabra, como en Nueva York, una de las ciudades más afectadas por el brote de Covid-19, donde se reportaron una treintena de llamadas a los centros de emergencias relacionadas con la exposición a lejía (10 llamados), desinfectante Lysol (9 casos) y otros 11 intoxicados por productos de limpieza en un periodo de 18 horas el viernes de la semana pasada.
Aunque no se especificó qué tipo de exposición hubo en los casos anteriormente mencionados, se sabe que por fortuna ninguna de las personas requirió internamiento en hospitales y tampoco hubo fallecidos.
Debido a este mal entendido, los fabricantes del desinfectante Lysol tuvieron que emitir un comunicado asegurando que nadie, bajo ninguna circunstancia, debe ingerir sus productos.
USO INDEBIDO DE LOS DESINFECTANTES
Debido a la reciente especulación y actividad en las redes sociales, se le preguntó a RB (los fabricantes de Lysol y Dettol) si la administración interna de desinfectantes puede ser apropiada para la investigación o el uso como tratamiento para el coronavirus (SARS-CoV-2).
Como líder mundial en productos de salud e higiene, debemos tener claro que en ningún caso nuestros productos desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano (por inyección, ingestión o cualquier otra vía). Al igual que con todos los productos, nuestros desinfectantes e higiénicos solo deben usarse según lo previsto y de acuerdo con las pautas de uso. Lea la etiqueta y la información de seguridad.
Tenemos la responsabilidad de proporcionar a los consumidores acceso a información precisa y actualizada según lo aconsejado por los principales expertos en salud pública. Para este y otros hechos que rompen los mitos, visite Covid-19facts.com.
Por su parte, el facultativo Craig Spencer, especializado en salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, dijo al The Washington Post que le preocupa que más personas sigan el consejo y mueran debido a ello. “Habrá quienes piensen que es una buena idea”, declaró.
Y es que, lo haya dicho de forma sarcástica o no, el presidente Donald Trump debería ser consciente de sus declaraciones y de los seguidores que tiene, algunos bastante impresionables, por lo visto.