Muchas veces escuchamos críticas hacia los reporteros, ya que en ocasiones en el afán de seguir grabando la noticia dejan de intervenir para ayudar en alguna situación, aunque afortunadamente no siempre es así, y Rafael Figueroa, trabajador de los medios de comunicación en México, nos da el ejemplo de lo que se debe de hacer.
Rafael trabaja en León, Guanajuato, México, junto con su compañero camarógrafo Jesús Santiago, y mientras hacían una transmisión en vivo en una avenida de la ciudad, vieron a una perrita que trataba de cruzar para librarse del intenso sol, pero como se encontraba en un mal estado de salud y no podía caminar bien, era algo muy arriesgado.
Ante el riesgo de que en su intento por cruzar la avenida fuera arrollada, este hombre decidió interrumpir su transmisión en vivo para intentar ayudarla, aunque el animalito se resistió, obviamente por la desconfianza que sentía de un extraño, y porque probablemente ya ha tenido malas experiencias con los humanos, y por eso se encontraba en esas condiciones.
La solución fue quitarse el cinturón y usarlo como correa para guiar a la perrita, y un oficial de vialidad que se encontraba ahí le ayudó deteniendo la circulación de los vehículos mientras pasaban, con lo que pudieron colocarla en un lugar seguro y protegida del intenso sol, en una acción que no cualquiera se atreve a hacer.
Es parte de nuestro compromiso con la sociedad al tenerlos informados, pues uno cuando anda en la calle se encuentra cosas como estas. Este animalito estaba en la principal arteria vial de la ciudad, completamente desorientado. Podemos ver que está herido de su pata.
—Rafael Figueroa, reportero
Luego de que descansara un rato en la sombra, llevó a la perrita a un domicilio particular donde la mujer que habita ahí rescata y les da hogar a perritos de la calle, aunque como ya tiene 13 canes solo estará un tiempo ahí mientras le consigue otro lugar donde vivir. La bautizaron como Altacia, y seguro que por siempre estará agradecida con Rafael, quien ya es un héroe.