A lo largo de la historia han existido maestros del escape o escapismo como Harry Houdini, Nadine y Michel Vaujour y el Chapo Guzmán. Pero pocos son maestros del escape, de la carpintería y del tapizado como José Alaín, de 35 años, convicto que acaba de escapar de la cárcel de Cochabamba, Bolivia, en el interior de un sillón que él fabricó.
El preso se encontraba encerrado en un penal de máxima seguridad conocido como El Abra desde hacía un par de años por el crimen de asesinato. Pero logró escapar debido a sus habilidades como carpintero. Su fuga se hizo patente minutos después de haber salido de prisión en el sillón, pero las autoridades no han logrado dar con él.
En primer lugar, la policía revisó los videos de seguridad y ahí encontraron que salió metido en los muebles, por lo que arrestaron al hombre y la mujer de la camioneta por posible complicidad, así como al reo encargado del taller de carpintería. Así lo informó Estrella Rocha, directora del Régimen Penitenciario:
Ya tenemos dos personas en calidad de aprehendidas, una persona de sexo femenino y el conductor del vehículo. También tenemos a dos sospechosos, internos de la celda.
#Cochabamba Asi se fugo el reo
Salió camuflado entre los muebles que él mismo fabricó. La cámara de vigilancia captó cuando el vehículo sale por la puerta principal del penal.
José Alain Chura M. estaba en detención preventiva desde el 20 de enero del 2020 acusado por asesinato pic.twitter.com/nPmXzujYDz— vBolivia (@ViralBolivia) August 27, 2022
José habría puesto un compartimento secreto en uno de los sillones de la sala que se disponía a entregar a un cliente (que tampoco aparece) y allí estaría viajando hasta cierto punto. Actualmente es uno de los reos más buscados de Latinoamérica, pero no lo han podido capturar.
Este hombre que tiene el mismo oficio que el Nazareno se ha salido con la suya; hasta ahora. ¿Será esta la razón por la que siempre recomiendan que uno estudie y sepa un oficio independientemente de cualquier interés personal?